¿Qué determina el precio del dólar?

¿Qué determina el precio del dólar?

La ley de la oferta y la demanda: factores que determinan el precio de esta divisa

Hasta mediados del siglo pasado, la mayoría de las divisas, incluido el dólar americano, estaban conectadas al valor de las materias primas, y la cantidad de monedas en circulación, dependía de las reservas de oro y plata del Gobierno.

Pero luego de que Estados Unidos aboliera ese sistema en 1971, el dólar se convirtió en dinero financiero, esto quiere decir que comenzó a depender de las políticas del Gobierno, quien es el encargado de decidir cuánto dinero se va a imprimir.

En Estados Unidos, el Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), influye en el precio y la circulación de esta divisa, establece las políticas monetarias y es la encargada de determinar cuánto dinero debe estar en circulación y los rangos previos de inflación.

En México el tipo de cambio peso-dólar se determina bajo un régimen cambiario de libre flotación. Es la Comisión de Cambios la que faculta al Banco de México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario.

Otro factor que determina el tipo de cambio peso-dólar es la ley de oferta y la demanda, y es tan simple como el hecho de que cuando la divisa es escasa sube de precio ya sea por su alta demanda o porque hay poca comparada con otras divisas. En el caso de la depreciación es porque existe demasiada oferta de la misma o porque es abundante en relación a otras.

el precio del-dolar

¿Y por qué los países necesitan una mayor o menor cantidad de divisas? 

Por las exportaciones o importaciones de bienes y servicios: el exportador es quien fija la moneda en la que se va a realizar la transacción internacional y debido a que el dólar es una de las divisas más seguras es el que toman en cuenta como primera opción.

Por la tasa de inflación: si la inflación de un país sube y las de los otros no, entonces aumentan los precios y las exportaciones disminuyen, lo que ocasiona una mejor demanda de la moneda del país en cuestión. Pero si las importaciones aumentan entonces es más económico comprar en otros países que en el propio, ya que para comprar hay que ofertar la moneda nacional y automáticamente baja el tipo de cambio en relación a las divisas que se demanden.

Por el tipo de interés: el precio del dinero está asociado a una divisa, en este caso el dólar. Cuando aumenta el tipo de interés que los intermediarios financieros pagan por los depósitos en una determinada divisa resulta ser más atractivo a los ojos de los inversores extranjeros, con lo cual aumenta su demanda, sube su valor, y por consiguiente disminuye el tipo de cambio.

Por las previsiones de apreciación y depreciación: el futuro también juega un rol importante, ya que si el dólar tiende a depreciarse o las perspectivas económicas de Estados Unidos no son alentadoras, entonces los agentes económicos querrán cambiarla antes de que se deprecie, ofertándola en el mercado a cambio de otras monedas más fuertes.

Por cambios políticos: un reciente ejemplo fue la victoria del republicano Donald Trump, en este caso el dólar llegó a un máximo de 7 años, frente a otras monedas como el yen japonés.

Estas son las principales razones por las cuales el dólar tiene mayor valor, claves que se deben tomar en cuenta cuando se vaya a realizar alguna inversión en esta divisa.

Tanto las empresas que cotizan en la Bolsa como los inversionistas deben estar conscientes que una vez que entran al mundo bursátil la volatilidad estará presente. Para saber más te recomendamos leer: La volatilidad en las inversiones.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter