BMV

Diferencias entre CEO, Presidente y Director General

Publicado el 3 octubre, 2018

Las funciones y responsabilidades de un CEO, un Presidente y un Director General suelen ser distintas según el tipo de organización. Conoce las principales diferencias y similitudes. 

Si bien los puestos de alta dirección tienen en común un elevado nivel de liderazgo, las actividades que realiza un CEO, un Presidente y un Director General no son las mismas. Por lo general empresas multinacionales como Coca Cola, Samsung, Google, Unilever o Apple cuentan en su organigrama con estos tres puestos de alto rango.

Chief Executive Officer (CEO)

Un CEO es quien ocupa el puesto más importante de la compañía, comúnmente es el fundador de la misma, establece las estrategias tomando en cuenta el contexto actual y futuro, esto quiere decir que está al pendiente del presupuesto y las inversiones. Es quien define el propósito, la misión y la visión. Y es el responsable de proveer los recursos necesarios (financiero, humanos, físicos e intangibles) para que la empresa subsista.

La revista Harvard considera a Jeff Bezos CEO de Amazon (comercio electrónico), John Martin CEO de Gilead (empresa biofarmacéutica) y a John Chambers CEO de Cisco Systems (telecomunicaciones) como los 3 mejores CEOs de talla internacional.

La prestigiosa revista de negocios indica que la edad promedio de un CEO es de 59 años,  por lo general tiene una maestría en administración de empresas, y recibe un sueldo de aproximadamente 12.1 millones de dólares anuales.

Presidente 

Los presidentes de las empresas más importantes del mundo como Jeff Immelt de General Electric (fabricante de electrodomésticos), Frits van Paasschen, de Starwood Hotels (compañía hotelera), Paul Walsh de Compass (alimentación y transporte), o Allan Zeman fundador del Grupo Lan Kwai Fong (restaurantes) coinciden que para conducir por el buen camino a su empresa, los presidentes deben tener muy claros los objetivos y que es muy importante el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Director General

Es quien realiza la estrategia empresarial y se encarga de proporcionar los medios necesarios para llevarla a cabo. Su cargo impacta directamente en los colaboradores y su productividad. Está en contacto con los directores de diferentes áreas. Su cargo se centra en tres cosas:

  • Relación con el personal
  • Transmisión de información
  • Toma de decisiones

Las personas de esta área tienen alrededor de 40 años, dominan el idioma inglés y en algunos casos tienen un nivel competitivo de francés. Es una persona con gran capacidad de negociación, que sabe orientar a resultados, tiene una alta capacidad intelectual y en la mayoría de los casos tiene disponibilidad para viajar.

¿Sabías que en México tres de cada diez directores generales de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son ingenieros de formación? Como ejemplo están Alfonso Quintana (ICA) y Rogelio Zambrano (CEMEX), por mencionar un par.

En las empresas pequeñas y medianas, una misma persona suele encabezar la organización y desempeñar las tres funciones, es por ello que la diferencia entre los tres puestos es más marcada en las grandes compañías y multinacionales.

Fuente: Harvard magazine. El Director General: Perfil demandado por las empresas, Universidad de Oviedo.

En Grupo Financiero Monex te decimos cuáles son las 3 tendencias globales que transformarán a las empresas y que todo CEO debe atender,  te recomendamos leer Cómo ser un CEO joven y no morir en el intento.

Topics: BMV, CEO, Grupo Financiero Monex, Management