¿Dónde invertir mis ahorros para el retiro?

¿Dónde invertir mis ahorros para el retiro?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 49.1% de la población adulta en México tiene una cuenta de ahorro formal (bancos, cooperativas o fondos de inversión, entre otros), mientras que en 2018 solo era el 47.1%. 

¿Por qué se te dificulta ahorrar?

La existencia de sesgos cognitivos y de otras barreras socioculturales como hacer predicciones o evadir temas que nos parecen desagradables, dificulta abordar la planeación de nuestra vejez y la importancia del ahorro para el retiro indica la Comisión Nacional para el retiro (CONSAR).

Dentro de estas consideraciones está el sentimiento de acumulación lenta que obstaculiza comprender y valorar los procesos de largo plazo.

Para contrarrestar estos sentimientos y actitudes, hay que trabajar nuestra educación financiera, entender cómo funciona el dinero para manejar su gestión, inversión y gasto.

Aprende a administrar tus finanzas, adquiere hábitos sanos de ahorro y previsión, controla el rumbo de tus ingresos y apóyate de productos y servicios financieros que se adapten a tus necesidades y capacidades.

Si bien la familia genera confianza, la experiencia y las condiciones que ofrecen las instituciones financieras para invertir otorgan mayor seguridad y protección a tu dinero para evitar riesgos de pérdidas, esto debido a que están reguladas y respaldadas legalmente. Por ejemplo: el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la CONSAR o la Comisión Nacional de la Bolsa de Valores (CNBV).

Lograr que tu dinero no pierda su valor y hacerlo crecer, sólo es posible a través de la inversión.

¿Dónde invertir mis ahorros para el retiro?

Productos financieros para invertir tu ahorro para el retiro

Ahorrar en un banco (37%), tener un negocio propio (19%) y ahorrar en cuentas AFORE (14%) son las tres principales acciones realizadas por la gente para planear y preparar la situación económica que sustente su vejez. Por otro lado, queda en penúltimo lugar la inversión en instrumentos financieros (1%), acorde a datos de la CONSAR.

Sin embargo, en un estudio realizado por Piggo, la población sabe más de fútbol que de finanzas. Su falta de conocimiento incluye el funcionamiento de los productos financieros y conceptos que influyen en las inversiones y el valor del dinero. 

Dichos resultados exponen que la baja consideración de invertir a través de herramientas formales podría ser en gran medida por desconocimiento.

Si bien una alternativa para aumentar el saldo acumulado de tu AFORE es a través de las aportaciones voluntarias, existen otras opciones para complementarlo y obtener los mejores rendimientos.

Conoce algunos productos financieros de ahorro para tu jubilación:

Plan personal para el retiro (PPR):

Es una cuenta individual administrada por casas de bolsa, aseguradoras e instituciones bancarias registradas, que ponen a capitalizar tu dinero a largo plazo, para potencializar tus ingresos y tengas un buen monto al retirarte a los 65 años –edad promedio que fijan para el uso de tu dinero–, en los casos de invalidez o por incapacidad.

Bajo ciertas condiciones, tu fondo de ahorro a través de estos planes está libre de retenciones al recibir anualmente una constancia fiscal de inversión.

Cuenta personal especial para el ahorro:

Es un vehículo de ahorro e inversión de mediano y largo plazo a través de instrumentos de deuda, con la condición de no poder retirar tu dinero en un plazo mínimo de 5 años.

Con este tipo de cuenta puedes ser beneficiario de estímulos fiscales basados en el artículo 218 de la Ley del impuesto sobre la renta, como deducir tus aportaciones hasta un máximo de $152,000 pesos (adicional a lo permitido por el plan personal para el retiro) y diferir tus impuestos de los rendimientos generados.

Fondos de inversión:

Son productos de inversión compuestos por distintos portafolios de activos, que se eligen de acuerdo a tu perfil de inversión, tus metas financieras, tu tolerancia al riesgo, y tu necesidad de liquidez.

Te dan la posibilidad de generar estrategias a corto, mediano y largo plazo, y no es necesario contar con un capital muy grande, ya que se ponen a trabajar los activos de diversos inversores en portafolios de inversión diversificados.

No cedas tus decisiones financieras a los demás, fortalece tu educación financiera y transita del ahorro a la inversión consultando fuentes especializadas y haciendo uso de instrumentos, productos e instituciones formales.

La Banca Privada de Grupo Financiero Monex cuenta con expertos y diferentes tipos de productos financieros para crear estrategias de inversión y que tu dinero no deje de trabajar para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter