El Director de Sustentabilidad y su impacto en la empresa

El Director de Sustentabilidad y su impacto en la empresa

El cambio climático y los compromisos empresariales con el medio ambiente han hecho del Director de Sustentabilidad el puesto del futuro

Se estima que para el 2035 la población mundial va a ser de 8,500 millones de habitantes y que la demanda de energía primaria incrementará 33%. También se piensa que habrá una gran traslado de habitantes del campo a la ciudad, y  la población urbana aumentará 44%.

Sabiendo lo anterior y agregando que uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua y que para el 2035 la demanda de este recurso natural aumentará 53% ¿es necesario tomar cartas en el asunto, no?. Y qué mejor que sean las empresas las que implementen las decisiones verdes.

Como lo define la Comisión Europea en el “Libro Verde”, la responsabilidad social corporativa es: “la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con interlocutores”.

Debido a lo anterior, en las organizaciones la implementación del puesto de Director de Sustentabilidad es ya una prioridad. Pero este cargo sólo puede estar un profesional que demuestre liderazgo en la integración de la sustentabilidad a los negocios que administra y gerencia.

En un estudio realizado por el IESE Business School se comenta que el perfil de los Directores de sustentabilidad es de hombres o mujeres de aproximadamente 42 años, que se encuentran en la mitad de su carrera profesional.

Personas que tienen estudios en derecho (19%), economicos o empresariales (33%), y carreras alternas como: biología (5%), medicina (5%), psicología (5%), ingeniería (7%), periodismo (7%) y marketing (8%).

Estas personas usualmente proceden de la misma empresa, del área de comunicación o recursos humanos y llevan aproximadamente dos años en el puesto. Los cuatro puntos que toda persona interesada en este puesto debe cubrir y dominar son:

  1. Saber el impacto que de la sustentabilidad en los negocios.
  2. Credibilidad de su puesto a favor de la sustentabilidad.
  3. Su habilidad para crear equipos orientados a prácticas sustentables.
  4. Tener el dominio en temas de: medio ambiente, acción social, recursos humanos, gobierno corporativo, inversión socialmente responsable, reputación y relaciones con la comunidad.

Un buen ejemplo de Director de Sustentabilidad es Manuel Gómez Peña, de Walmart México y Centroamérica, pues se ha encargado de desarrollar y ejecutar la estrategia para reducir la huella ecológica de la empresa, elevar la eficiencia energética, aumentar el reciclaje y la reutilización de residuos.

La opinión que le merece a Manuel Gómez sobre el puesto es: “aunque normalmente el perfil típico del Director de Sustentabilidad está dirigido a ingenierías, concebir a esta área como un reto para hacer negocios, implica la capacidad de una ejecución multidisciplinaria y una visión a largo plazo”.

Cabe mencionar que Manuel Gómez es un economista especializado en planeación estratégica y desarrollo de negocios con una maestría en Administración Pública y Privada, por la Universidad de Yale.

FUENTE: Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Agencia de Líderes Sustentables 2020 (ALAS20), IESE Business School.

Continúa leyendo sobre el tema en: "Érase una vez un CFO sustentable"

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