acciones

Cómo elegir un Fondo de Inversión

Publicado el 26 diciembre, 2018

Los Fondos de Inversión surgieron por la necesidad de los inversionistas de contar con instrumentos financieros con los que pudieran obtener mayor costo- beneficio.  

Nueve de cada diez inversionistas alrededor del mundo esperan que en 2016 su cartera de inversión crezca. En Asia y Estados Unidos la expectativa es de 93%, en Sudáfrica y América del Sur de 91%, en Europa 90%, y en América del Norte y Australia 88%, de acuerdo a la encuesta Global Investment Trends Survey de Schroders.

Durante 2015 los factores que los inversionistas consideraron al momento de invertir fueron: las tasas de interés bancarias (36%), inversión en empresas estables que pagan dividendos (24%), y la situación tanto económica como política (21%)

Con base en estos porcentajes ¿sabes cuál es el instrumento de inversión que más te conviene para 2016? ¿Conoces los elementos que se deben considerar al momento de decidirte por uno?

Con base en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los elementos que se deben considerar  al adquirir un Fondo de Inversión son:

  • Corroborar que se cuenta con el dinero suficiente
  • Definir el objetivo que persigues.
  • La frecuencia con que requieres tu dinero (liquidez)
  • El plazo que debes esperar para obtener rendimientos (horizonte de inversión)
  • Conocer los valores en los que puedes invertir.
  • Conocer las comisiones que aplican las empresas financieras que ofrecen el servicio.
  • Identificar el banco en el que vas a realizar los depósitos y retiros del dinero invertido.
  • Conocer el grado de riesgo que conlleva cada alternativa.
  • Comparar los rendimientos históricos de la inversión elegida contra alternativas similares.

Otro elemento que hay que considerar para elegir un Fondo de Inversión son los ranking, éstos sirven para saber en qué posición se ubica el fondo seleccionado. Cabe mencionar que la decisión de una inversión no debe basarse solamente en un ranking, ya que éste no toma en cuenta el riesgo soportado para lograr la rentabilidad obtenida y solo da información de las últimas posiciones.

Las acciones se pueden conseguir en casas de bolsa, bancos, instituciones financieras independientes y en las distribuidoras de sociedades de inversión. Para ello se debe emitir un contrato de intermediación bursátil, en el cual se indiquen los términos y las condiciones a los que se sujetan tanto el inversionista como el intermediario bursátil.

Fuentes: Global Investment Trends Survey, Schroders. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Gracias a los Fondos de Inversión, los pequeños ahorradores han podido acceder a rendimientos que antes eran exclusivos de los grandes capitales. En Grupo Financiero Monex contamos con una gama amplia de productos que se adaptan al perfil y horizonte de inversión de nuestros clientes.

New call-to-action

Topics: acciones, bancos, casas de bolsa, Grupo Financiero Monex, instituciones financieras independientes distribui, instrumentos financieros, Finanzas, fondo de inversión, inversionistas