Cómo elegir un Fondo de Inversión

Cómo elegir un Fondo de Inversión

Los Fondos de Inversión surgieron por la necesidad de los inversionistas de contar con instrumentos financieros con los que pudieran obtener mayor costo- beneficio. Pero ¿cómo saber en cuál invertir?

Consejos para elegir un fondo de inversión

Puede ser tentador elegir un fondo de inversión basado en cómo se desempeñó en el pasado, sin embargo el rendimiento anterior no es una guía para el futuro. Si bien el historial de un fondo puede ayudarte a imaginar su potencial, solo muestra parte de la imagen, por lo que no es una guía confiable.

Tal vez el administrador del fondo fue hábil y eligió bien sus inversiones, o tal vez tomó algunas decisiones afortunadas. Por otro lado, el sector en el que invierten puede haber funcionado particularmente bien.

Por ejemplo, un fondo que invierte en compañías de petróleo y gas probablemente tendrá un buen rendimiento cuando el mercado de petróleo y gas esté al alza, independientemente de las habilidades del administrador. Por lo tanto, determinar qué fondos pueden tener un buen desempeño en el futuro es mucho más difícil que observar cuáles han funcionado bien en el pasado.

Aquí es donde el asesor financiero, como los de Banca Privada Monex, puede ayudar.

Con base en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), existen algunos elementos para saber qué fondo de inversión elegir.

  • Corroborar que se cuenta con el dinero suficiente
  • Definir el objetivo que persigues.
  • La frecuencia con que requieres tu dinero (liquidez)
  • El plazo que debes esperar para obtener rendimientos (horizonte de inversión)
  • Conocer los valores en los que puedes invertir.

Los fondosde inversión en mi portafolio

  • Conocer las comisiones que aplican las empresas financieras que ofrecen el servicio.
  • Identificar el banco en el que vas a realizar los depósitos y retiros del dinero invertido.
  • Conocer el grado de riesgo que conlleva cada alternativa.
  • Comparar los rendimientos históricos de la inversión elegida contra alternativas similares.

Otro elemento que hay que considerar para elegir un Fondo de Inversión son los ranking, éstos sirven para saber en qué posición se ubica el fondo seleccionado. Cabe mencionar que la decisión de una inversión no debe basarse solamente en un ranking, ya que este no toma en cuenta el riesgo soportado para lograr la rentabilidad obtenida y solo da información de las últimas posiciones.

Toma en cuenta la volatilidad

Antes de decidir invertir en un fondo que tenga un buen rendimiento, también es una buena idea verificar su volatilidad.

Un fondo podría estar funcionando bien porque el administrador está tomando más riesgos. Esto podría darte mayores retornos cuando el mercado de valores sube, pero podría ser contraproducente si los mercados cambian.

En una gráfica compara los fondos en donde te gustaría invertir. Notarás que algunos tienen más rendimiento que otros al final del periodo, sin embargo puede ser que hayan tenido fuertes caídas antes de recuperarse, lo que te dice que es una inversión volátil y de mayor riesgo.

Por otro lado, observarás que hay fondos con buenos rendimientos, pero con altibajos mucho menos dramáticos. Si estás buscando un buen equilibrio de riesgo y recompensa, este sería realmente el mejor fondo.

Gracias a los Fondos de Inversión, los pequeños ahorradores han podido acceder a rendimientos que antes eran exclusivos de los grandes capitales. En Grupo Financiero Monex contamos con una gama amplia de productos que se adaptan al perfil y horizonte de inversión de nuestros clientes.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter