Al tener conciencia de lo que consumimos, se puede disminuir hasta 86,343 toneladas de basura que se recolectan en México día con día.
En México se recolectan diariamente 86,343 toneladas de basura, ésta se genera principalmente en viviendas, edificios, calles, avenidas, parques y jardines. De esta basura solo se separa 11%, lo que significa que de 100 hogares, solo 46 lo hacen.
Existen objetos que se aprovechan solo 1% de su vida útil, así que bajo este panorama, pensar dos veces antes de comprar algo, considerar el impacto que tendrá, tanto en la gente como en el medio ambiente, y tomar consciencia del origen de los productos, ayudará a fomentar el consumo responsable en el lugar de trabajo.
Un programa de gestión sustentable considera la cantidad de cosas que se consumen, establece mecanismos apropiados y considera la participación y disposición de los trabajadores. Aquí las 4 áreas en las que se puede incentivar el consumo responsable:
Considerar un espacio específico en la oficina para guardar las bicicletas, evitar el uso del aire acondicionado y tener máquinas de refrescos con envases retornables en las que se puedan devolver los envases es un plus para las empresas socialmente responsables.
Fuente: INEGI Módulos ambientales y Economía Solidaria.
En Grupo Financiero Monex estamos conscientes que consumir no consiste solo en satisfacer una necesidad o deseo, sino que al hacerlo estamos colaborando en los procesos de elaboración de un bien o servicio y que es nuestra responsabilidad cerciorarnos de que el origen sea económica, social y medioambientalmente correcto.
Por lo anterior desde el 2014, hemos iniciado la medición de la Huella de Carbono, esta información nos permitirá diagnosticar, evaluar y cuantificar los gases de efecto invernadero (GEI) en nuestras oficinas, con la finalidad de llevar a cabo acciones que nos permitan minimizar nuestro impacto ambiental. De igual forma, algunas de las acciones que estamos implementando son:
Papel. Reciclamos el papel por medio de su trituración y entrega a un proveedor autorizado para su correcto reciclado y convertirlo en material de utilidad.
Separación de basura. Se cuenta con botes de basura de diferente color con la finalidad de clasificarla: verdes para material orgánico y gris para material inorgánico; así mismo, se han hecho campañas de comunicación indicando los beneficios de la separación.
Recolección de pilas. En 10 meses recolectamos 175 kgs de pilas usadas, con lo que se evitó la contaminación de aproximadamente 117 millones de litros de agua, que equivale a 18 veces el agua de la alberca olímpica universitaria de la UNAM.