4 sencillos pasos para manejar el estrés

4 sencillos pasos para manejar el estrés

Dormir bien, hacer ejercicio, comer avena, cereales, pan y arroz integral son algunas opciones que ayudan a manejar correctamente el estrés.

“El estrés no es más que una enfermedad mental socialmente aceptada”-Richard Carlson.

En México, 79% de las personas vive en áreas urbanas, lugares en donde factores como el tráfico o la inseguridad ocasionan estrés laboral, informan encuestas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el entorno laboral, el estrés se atribuye a factores como: una carga laboral excesiva,  el acoso o intimidación, reorganización e inseguridad laboral y la falta o nula participación en la toma de decisiones.

El estrés puede ser físico o emocional, ocasionando que el cuerpo produzca adrenalina para hacer que el organismo esté alerta y pueda enfrentar estas situaciones. Aquí te damos 3 sencillos consejos para esos momentos en los que la emoción supera a la razón:

  • El psicólogo Daniel Levitin comenta que la habilidad de pensar de manera racional se ve influida por una avalancha de hormonas que se generan cuando estamos bajo estrés. El experto en neurociencia sugiere que para poder manejar el estrés nos debemos plantear la pregunta: “qué pasaría si…”, con ello se reduce el impacto de situaciones inesperadas.
  • Los hábitos alimenticios están relacionados con la forma en que se manejan las emociones. Una buena opción es comer verduras crujientes, ya que al ingerirlas se libera poco a poco la mandíbula. También beber líquidos calientes para elevar la temperatura corporal. Y comer avena, cereales, pan y arroz integral, ya que estos alimentos proporcionan más energía.
  • Las distracciones son fundamentales para disminuir el estrés. La empresa de Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SISMO) encuestó a 400 ejecutivos de todo el país para preguntarles sobre qué actividades realizan para relajarse, 37% contestó que va al gimnasio, 12% al cine, al teatro, a conciertos, etc. y 8% sale con amigos o con su pareja. En cuanto a las mujeres, 7% respondió que gusta de ir a sesiones de masajes o a algún spa. 
  • Tener buenos hábitos de sueño es fundamental para combatir el estrés. El buen dormir es un tema tan importante que el año pasado ocupó parte de la agenda del World Economic Forum de Davos, Suiza. Para poder conciliar el sueño es recomendable no usar aparatos eléctricos antes de ir a la cama, ya que las personas que utilizan 2 o 3 dispositivos antes de dormir tienen 50% duermen menos de cinco horas, informan estudios publicados en la revista médica BMJ Open.

Fuentes: Revista médica BMJ Open. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Video TED de Daniel Levitin. Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SISMO).

En Grupo Financiero Monex te sugerimos leer “Cuida tu salud como cuidas tus inversiones” para saber cuáles son las áreas en las que debes prestar especial atención si quieres vivir más.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter