Está comprobado que el voluntariado corporativo mejora el clima laboral, fortalece el orgullo de pertenencia y permite desarrollar las capacidades profesionales.
El voluntariado corporativo busca unir las voluntades individuales y elevarlas hacia el logro de objetivos éticos y socialmente deseables, trascendiendo así la realidad de las empresas.
Esta iniciativa mejora el posicionamiento de marca, al grado en que los consumidores de Brasil, China, India y México compran y promocionan más las marcas que apoyan causas sociales, menciona la empresa de relaciones públicas Edelman.
El voluntariado corporativo debe integrar prácticas inspiradoras y contar con el apoyo de los altos mandos, ya que aunque los empleados estén de acuerdo con la idea, si el área de la dirección no cree realmente en los beneficios, es casi imposible ponerlo en práctica.
“La rentabilidad de los empleados que realizan voluntariado corporativo es 26% superior al de la media”, comenta Juan Ángel Poyatos, reconocido experto en el tema."
De acuerdo con el Observatorio del Voluntariado Corporativo y Forética, los 5 pasos para diseñar una estrategia de voluntariado corporativo:
- Lo primero que se debe hacer es definir los objetivos, de manera explícita, transparente y cuantificable.
- Posteriormente establecer el camino a seguir y las herramientas necesarias para alcanzarlo.
- Crear una comunidad virtual de empleados interesados en formar parte del programa de voluntariado corporativo, y dotarla de herramientas básicas de comunicación en red y de reporte de actividades.
- Contactar a entidades seleccionadas para identificar proyectos de interés común y cerrar acuerdos estratégicos.
- Benchmarking e intercambio de experiencias con empresas afines.
Los beneficios que reciben quienes participan en el voluntariado corporativo son:
- Mejora en su salud física y mental.
- Una gran oportunidad para trabajar en equipo.
- Un medio para expresar sus ideas.
- Mejor autoestima.
Aquí algunos ejemplos de voluntariado corporativo en el mundo:
- Los colaboradores de una empresa de tecnología en la India dirigen programas de sensibilización sobre el VIH-SIDA, participan en iniciativas de desarrollo rural y dotan de personal a un centro de formación en informática dirigido a personas con discapacidad visual.
- En una institución financiera en Arabia Saudita, los colaboradores dan clases en escuelas, asesoran a emprendedores y brindan ayuda a damnificados.
- Otro caso es el de los trabajadores de una farmacéutica muy conocida en Estados Unidos, ellos aportan sus habilidades profesionales para trabajar y mejorar la calidad de los servicios que se les otorga a los pacientes que sufren Alzheimer y a sus familiares.
En Grupo Financiero Monex, nuestros colaboradores junto a sus familiares, clientes y amigos donan su tiempo y talento en beneficio de la comunidad en general.
En nuestra historia de Responsabilidad Social tenemos varios reconocimientos: Por 15 años consecutivos hemos recibido el distintivo Empresa Socialmente Responsable.
Y a partir de 2016 destinamos por lo menos 1% a inversión social de nuestras utilidades antes de impuestos, además hemos sido reconocidos como una de las Mejores Empresas para Trabajar en México. También recibimos el distintivo de Organización Responsablemente Saludable.
En Monex continuamos con este compromiso de responsabilidad social en beneficio del medio ambiente, la comunidad y nuestros trabajadores.
Fuente: Observatorio del Voluntariado Corporativo, La gran carpa, voluntariado corporativo en la era global, Voluntariado y Estrategia y Forética.