Ante el cambio constante, todo CEO debe hacerse 5 preguntas clave que dirigirán a su empresa al éxito. A continuación decimos cuáles son.
Ya sea por falta de financiamiento, por ventas bajas o por excesiva competencia, las empresas deben enfrentar ciertas adversidades mediante una estrategia, misma que debe ser implementada por el director de una empresa, o conocido también como Chief Executive Officer (CEO) en sus siglas en inglés, junto con su equipo de trabajo.
Para que esta estrategia sea efectiva se deben realizar una serie de preguntas clave que ayudarán a identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para saber por dónde comenzar a trabajar. A continuación las 5 preguntas clave que debe hacerse un CEO.
¿Cómo puede nuestra compañía aprovechar los cambios de los mercados emergentes?
Debido a que los países emergentes, denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y otros países de Asia, se están convirtiendo en focos de innovación empresarial, es que los CEO´s deben pensar en cuál es la mejor manera para estar presentes en este escenario y sacar provecho de ello. Es importante que las empresas reinventen los sistemas de producción y experimenten con nuevos modelos de negocio.
¿Tenemos una medida preventiva ante diversos escenarios de riesgo?
Ya sea por la implementación de nuevas regulaciones, avances tecnológicos, por la aparición de nuevas competencias, o por la simple necesidad de innovar, es considerable contar con medidas y planes para hacer frente a estas situaciones sin desbalancear la situación interna de la compañía.
¿Estamos identificando, contratando y capacitando al capital humano que nos distingue de la competencia?
Contar con una buena área de reclutamiento permitirá identificar a la mano de obra calificada, reunir a un alto grado de especialización, detectar, atraer, incorporar y conservar a la mejor fuerza de trabajo. Para ello también las empresas deben brindar un espacio de desarrollo, crecimiento, motivación y satisfacción. Y crear niveles más elevados de empleo productivo para asegurar una buena posición de la empresa dentro del mercado.
¿Cómo reinventar las operaciones para hacer cambios sin dejar de buscar eficiencia en el manejo de los costos?
Si dentro de una empresa existe un proceso, tarea, actividad o rutina que se ejecuta de la misma manera desde hace más de un año es necesario reinventarla para destacar ante los competidores.
Una opción para reinventar operaciones es revisar el concepto de competidor. Por ejemplo, en sectores como el farmacéutico o automotriz han comenzado mediante alianzas para desarrollar un tratamiento combinado contra el cáncer o para crear un sistema de transmisión híbrido combustible-electricidad, respectivamente.
¿Cuánto tiempo como CEO dedico a pensar en la estrategia, a su ejecución y seguimiento?
Para que una empresa capte clientes, ventas y/o contactos es importante dedicar tiempo de calidad, pero también es fundamental que se asegure de que la ejecución se lleve a cabo correctamente y se le dé seguimiento.
Cuando un CEO se responde estas cinco preguntas junto con su equipo de trabajo, es más fácil hacer frente a las demandas del mercado y estar siempre un paso adelante de la competencia.
Fuentes: PWC. EY. www.crecenegocios.com www.incae.edu
Al tomar cursos online, los CEOs y líderes aprenden a resolver de manera más práctica problemas, toman mejores decisiones. Para saber más te recomendamos leer: “Capacitación para CEO´s y líderes en la era digital".