Los negocios éticos tienen gran valor entre sus clientes y colaboradores, la ética debe ser parte de la cultura empresarial en todo momento para que la sociedad crea en los productos o servicios que brindamos.
La ética en los negocios no sólo debe ocuparse por identificar conflictos éticos y comportamientos incorrectos, sino también por presentar los ideales y valores a los cuales se debe adherir la sociedad, los individuos y las corporaciones.
Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos.
A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen y dañan la economía y la sociedad. Si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa.
El valor compartido, el capitalismo consciente, el negocio inclusivo, la responsabilidad social, inversión de impacto, inversión ética o socialmente responsable, son algunos de los tantos nombres que han surgido para denotar inversiones, empresas y negocios que tienen un impacto positivo social, económico y ambiental.
Los 6 componentes de los negocios éticos son:
La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:
Fuente: Comunidad ResponSable
En Grupo Financiero Monex sabemos que estamos viviendo tiempos de globalización, por lo que reconocemos que es necesario tener buenas relaciones, no sólo al interior de las empresas sino entre las mismas organizaciones que se basen en valores, para generar mejores patrones de conducta y lograr mejores resultados.
Descubre cuál es la única forma de manejar una empresa en el siglo XXI y dar buenos resultados en: "Cuando la ganancia no lo es todo"