Alternativas de reconstrucción: viviendas con pet

Alternativas de reconstrucción: viviendas con pet

Empecemos por saber qué es el pet.  El Poli Etilén Tereftalato (PET) es el material usado en la mayoría de los envases de plástico utilizados para embotellar el agua y refresco que adquirimos cotidianamente. En términos técnicos es la resina plástica derivada del petróleo que forma parte del grupo de los materiales sintéticos denominados poliéster. Fue desarrollado para hacer fibras textiles pero debido a sus cualidades se empezó a utilizar para la fabricación de envases y ahora servirá para reconstruir viviendas.

¿Te imaginas una vivienda construida con botellas de pet?


Esto es real y es una propuesta realizada, en México, por el doctor José Roberto García Chávez, especialista en arquitectura bioclimática de la UAM Azcapotzalco.

Las casas elaboradas con envases de PET tienen aislamiento acústico y resistencia estructural y térmica, por lo que se ha convertido en una nueva propuesta para dar solución al problema de vivienda que actualmente tienen miles de personas que perdieron sus casas en los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Para construirlas se tienen que llenar botellas de plástico con arena o tierra, hacer hileras de envases, sobre una capa de una mezcla de barro hecho con arena o tierra, que al secarse se convierte en una masa resistente y lo suficientemente fuerte. Luego del primer secado se le aplica una nueva capa de barro y se repite el mismo proceso consecutivamente.

Para construir una vivienda de aproximadamente 60 metros, se necesitan por los menos 2 mil 100 botellas.

La reconstrucción con pet:

Tras los sismos y la necesidad de vivienda en las zonas afectadas, se unieron dos organizaciones para ayudar a los damnificados. VIEM y Liderazgo joven tienen como objetivo construir viviendas emergentes con Pet en situaciones de desastres naturales. En este caso sería en Chiapas, Oaxaca, y Morelos.

Si quieres colaborar para esta buena causa puedes juntar envases de Pet y llevarlos a los centros de acopio.

Debes tener en cuenta que los envases deben estar limpios y en buenas condiciones, además es importante que vayan con tapa porque serán rellenados.

Por último, y como dato extra, debemos saber que en México cada hora son desechadas 6 millones de botellas, sólo 40 por ciento se recicla. Ayudemos a la reconstrucción de México y juntemos Pet.

Fuentes: Excelsior, Regeneración, El Economista, Adn40, Maxipet

Keywords:  reconstrucción de viviendas con Pet, envases, Monex, reconstrucción por sismo, botellas de plástico, Empresas Socialmente Responsable

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter