Cuando se apoya a una OSC se incrementa la promoción de actividades culturales, científicas y deportivas, se fomenta una sociedad incluyente y la cohesión social.
Una comunidad se divide en tres sectores:
Cada uno de estos nutre a la sociedad a partir de funciones específicas. En esta ocasión nos vamos a centrar en el tercero, en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales buscan promover el bienestar general sin fines de lucro, trabajan por dar respuesta a las inquietudes de los habitantes y promueven la defensa de los derechos de grupos vulnerables.
En México, las actividades que realizan las OSC están reguladas por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC).
Una OSC de igual manera puede tener como aliado al sector empresarial ya que existen compañías que prestan atención a la responsabilidad social y establecen una relación cercana con ésta para impulsar temas sociales en los que ambos tienen interés.
Como persona física también puedes apoyarlas. A continuación las razones por las cuales es bueno hacerlo:
Actualmente las entidades en México que tienen más instituciones de esta índole son:
Entre más apoyo se otorgue a las OSC, mayor será el número de estados beneficiados, trayendo como consecuencia una mejor sociedad con bajos o nulos niveles de violencia, un ambiente agradable y altos niveles de educación. de hecho Monex tiene alianzas con diversas OSC como: Fundación Quiera, Fundación Comunitaria del Bajío y apoya programas sociales como Bécalos.
Fuentes: Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC). Guía para planificar, crear y fortalecer una organización de la sociedad civil. Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). www.alternativasycapacidades.org