Los conceptos fiscales que todos debemos conocer

Los conceptos fiscales que todos debemos conocer

México es un país donde la falta de conocimiento en temas fiscales provoca desconfianza, por lo cual se han implementado programas que familiaricen en estos temas y acerquen a las personas a una cultura fiscal.

Como ciudadanos mexicanos una de nuestras obligaciones, es contribuir a gasto público y esto se da a través del pago de impuestos, los cuales se generan cada mes, de acuerdo a nuestros ingresos, pero conoces ¿qué tipo de impuestos pagamos en México? ¿Has escuchado hablar del ISR, IVA, IEPS, IDE, IETU e ISAN y el SAT?, te invitamos a conocer de estos y a familiarizarte con los conceptos básicos.

Empezaremos por hablar del SAT, es decir, el Sistema de Ahorro Tributario, el cual, es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargado de aplicar la legislación fiscal y aduanera, que se encargan de vigilar que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público a través del pago de impuestos y además es el encargado de generar el diseño y la evaluación de la política tributaria en nuestro México.

En nuestro, existen tres tipos de impuestos: Los Federales, Estatales y Municipales, en esta ocasión hablaremos de los impuestos Federales y cuántos los conforman.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) es un impuesto que se aplica a los ingresos adquiridos, con excepción de las herencias y las donaciones.  Se trata de un impuesto directo, pues grava directamente las fuentes de riqueza. Los indirectos son los que gravan el consumo (como el IVA y el IEPS). El ISR se aplica tanto a personas físicas como a personas morales y también a residentes en el extranjero que perciban ingresos desde México.

La tasa del ISR no es fija, puede variar entre el 1.9% al 30%.

El IVA o Impuesto sobre el Valor Agregado es un tipo de gravamen de los llamados indirectos, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a través de una tercera persona, hasta llegar al consumidor final.

El IEPS o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es un impuesto que se aplica por la producción, venta o importación de gasolinas, bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco. Este impuesto debe ser cubierto por los fabricantes, productores o importadores de gasolina o diésel. Los únicos artículos que no se les impone el impuesto especial, son las cadenas derivadas del trigo, maíz y otros cereales.

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), se aplica a los depósitos en efectivo realizados en cualquier banco, ya sea por uno o por varios depósitos cuyo monto exceda los $15,000 al mes. No se paga este impuesto por los depósitos a través de cheques o transferencias electrónicas.

El Impuesto IETU o Impuesto Empresarial a Tasa Única, es la percepción efectiva de ingresos para las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, mejor conocido como ISAN, establece que no pagarán impuestos los vehículos cuyo funcionamiento sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o sea accionado por hidrógeno.

Cumplir con tus obligaciones fiscales, pagar y declarar tus impuestos es una obligación cívica fundamental, que todos debemos cumplir.

Fuentes: http://losimpuestos.com.mx, https://www.elcontribuyente.mx, http://www.empresa-pyme.com//

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter