Arrecifes ¿por qué preservarlos?

Arrecifes ¿por qué preservarlos?

¿Sabías que los arrecifes forman barreras que previenen la erosión de las playas, protegen de las tormentas marinas e influyen en el incremento del producto interno bruto? 

Los arrecifes de coral suministran alimento y dan refugio a cerca de 25% de toda la vida marina, de estas especies las más conocidas son: el pez payaso, las anémonas de mar, los crustáceos, la mantarraya y la anguila morena.

También son un factor que influye en el incremento del producto interno bruto mediante la generación de productos de exportación, empleos en la industria pesquera, de turismo, y la creación de medicamentos.

Es tanta su importancia, que investigaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente informan que el valor económico de los servicios ecosistémicos de los arrecifes tienen un valor estimado es de 100,000 a 600,000 dólares por kilómetro cuadrado.

Otra de sus bondades radica en que proporcionan 10% de la producción mundial sostenible de proteína marina, la cual se emplea para la alimentación humana, servicio valorado en 1,000 millones de dólares anuales.

Lamentablemente, son varias las actividades humanas que dañan a los arrecifes de coral como: la pesca excesiva, las grandes embarcaciones que navegan cerca de estos, las prácticas agrícolas deficientes, el rápido desarrollo costero y la contaminación.

De seguir así, para el año 2030 se puede destruir entre 60% y 70% de la cobertura mundial coralina, y podrían perderse más de 15,000 kilómetros de costa, lo cual significa el valor neto de 140 a 120 millones de dólares al año en los próximos 50 años.

Afortunadamente existe un programa llamado Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI, por sus siglas en inglés) la cual está conformada por representantes de diversos gobiernos, grupos de científicos, y miembros de la sociedad civil, que año con año se reunen para discutir temas prioritarios para la protección de los arrecifes de coral en el mundo entero.

Y en México existe un un marco jurídico, con leyes y normas que de manera directa e indirecta inciden en la conservación de los arrecifes de coral y las especies que los habitan, la cual es Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual, busca implementar programas de ordenamiento ecológico marino.

Fuentes: Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

¿Sabías que en México se consumen más de 200,000 botellas de plástico por hora? Por esta razón, en Monex te recomendamos leer La importancia de renunciar al uso del plástico.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter