Azoteas verdes, beneficios económicos y ecológicos

Azoteas verdes, beneficios económicos y ecológicos

El crecimiento de las grandes construcciones ha ido ganando terreno a nivel mundial, cada vez es menor la posibilidad de que existan los jardines en los nuevos proyectos de construcción de inmuebles, es por eso que una nueva opción es diseñar una azotea verde.

Según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energía, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua, es por eso que pensar en un espacio en el que sobresalgan los colores verdes de las plantas y los colores vivos de las flores, es una buena idea para darle vida a las azoteas. Además de que contribuyes con el medio ambiente, también tienes beneficios económicos y sociales, ya que la empresa puede usar esos espacios como áreas recreativas para los empleados.

¿Te imaginas la vista aérea de la ciudad si la mayoría de las construcciones de la ciudad tuvieran una azotea verde?

¿Cómo se construye una azotea verde?

La azotea verde se puede construir con macetas en donde se siembran arbolitos, arbustos, hortalizas y plantas; esto permite ir transformando espacios grises en espacios vivos y armónicos. Además con una azotea verde se pueden aprovechar los espacios verticales como son: muros, paredes, bardas, techos, y terrazas.

En cualquier tipo de techo se puede instalar una azotea verde, siempre y cuando soporte una carga de aproximadamente 110 kilos por cada metro cuadrado. Algunas recomendaciones son:

  • Visualiza o acude con un experto para que te haga propuestas de diseños en tu azotea verde.
  • Tienes que impermeabilizar el espacio.
  • Las plantas que vayan a sembrar deben ser resistentes al calor y al viento.  En cualquier tipo de techo se puede instalar una azotea verde, siempre cuando pueda soportar una carga de aproximadamente 110 kilos por cada metro cuadrado.
  • En el techo se coloca una capa de drenaje, aireación, almacenamiento de agua y barrera para raíces. Se coloca una cubierta de neopreno, que es un material que no permite que las raíces perforen las losas y evita que el agua se drene manteniendo la humedad y por último encima de este material se coloca la tierra para las plantas.

Una azotea verde te da beneficios fiscales

Desde el 2007 el gobierno de la Ciudad de México ha impulsado la creación de las azoteas verdes. Con lo cual te ofrece un 10 por ciento de descuento en el pago del predial, siempre y cuando cubra al menos una tercera parte de la azotea y ciertos requisitos o especificaciones técnicas, condiciones y parámetros de calidad y seguridad.

Con este descuento, las autoridades tienen por objeto incrementar la superficie actual de las áreas verdes urbanas, a través del desarrollo de tecnologías sustentables y hacer frente al eterno problema de la contaminación ambiental.

La Ciudad de México cuenta con 34,991 metros cuadrados de azoteas verdes, una superficie equivalente a siete campos de fútbol, y más de la mitad fueron construidas en los últimos tres años. Según el plan del gobierno, es instalar cada año 10,000 metros cuadrados de azoteas verdes hasta 2018.

Ahora que sabes los beneficios de las azoteas verdes, puedes contribuir con tu granito de arena y reverdecer un espacio de azotea para ayudar a mejorar el medio ambiente.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter