Brexit y su relación con la economía mexicana

Brexit y su relación con la economía mexicana

Aumento en tasas de interés, renegociación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y presiones en el tipo de cambio, serían algunas de las consecuencias que habría en ciertos sectores de la economía mexicana ahora que Reino Unido decidió separarse de la UE.

En 2012 ya se escuchaba hablar entre los europeos del término “exit” por la posible salida de Grecia de la Unión Europea. Cuatro años después llega la palabra Brexit, que hace referencia a la salida de Reino Unido de esta comunidad político-económica.

Hoy la salida del Reino Unido ya es una realidad, 52% de los votantes apoyaron la noción a favor de la salida y 48% de la permanencia. La salida de la UE en su mayoría fue respaldada por las personas mayores de 50 años.

En el largo plazo las repercusiones del Brexit son inciertas, pero en el corto y mediano se vislumbran menores flujos comerciales y una posible recesión en el Reino Unido, lo que para la Unión Europea significa una merma en el presupuesto, ya que aporta 13%.

Las economías que más han sido golpeadas hasta el momento son las asiáticas; por ello los Bancos Centrales de Asia se han comprometido a tomar acciones a la brevedad para evitar una crisis de liquidez. Haruhiko Kuroda, Gobernador del Banco de Japón, y  Taro Aso, Ministro de Finanzas, han dicho que 6 bancos centrales de países desarrollados  disponen de líneas de intercambio de divisas para dar liquidez a los mercados.

El Fondo Monetario Internacional mencionó en un comunicado que esta salida podría tener un impacto de más de 5% en el tamaño de la economía británica para 2019. Y el Banco de Inglaterra advirtió que esta salida hará más lento el crecimiento de la economía nacional.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se realiza una votación similar, ya que durante 1975, se llevó a cabo un referéndum, para decidir si Reino Unido debía permanecer o no. En esa ocasión, más de 67% de los británicos votaron a favor.

Con esta salida Reino Unido podría tomar decisiones más autónomas ya que tan solo durante 2015 se registraron 270,000 europeos que emigraron a Reino Unido, así que ahora podrá restringir el acceso a otros ciudadanos de la Unión Europea. Y por otro lado dejaría de gastar semanalmente los 350 millones de libras esterlinas que invierte en ella.

Cómo le va afectar a México

Se verá afectado en el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el cual está vigente desde el año 2000, con esta salida ambos países deben negociar una vez más el acuerdo comercial ya que actualmente el Reino Unido es el cuarto país de la Unión Europea que más exportaciones mexicanas recibe, incluso el año pasado el monto subió a 1,968 millones de dólares, lo que representó 11% de lo enviado a toda la región.

Finalmente la semana siguiente se tiene programada una reunión con la Junta de Gobierno de Banxico para saber si se harán ajustes a la tasa de interés tras el Brexit.

Fuente: Bloomberg. Fondo Monetario Internacional. Banco de Inglaterra. Banxico.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter