Cómo cerrar negocios en ...

Cómo cerrar negocios en otros países

Desde la puntualidad, hasta decidir si bebes en una comida o cena de negocios son aspectos a considerar cuando se trata de cerrar un negocio.

El protocolo en la negociación varía dependiendo el país, ya que no son las mismas actitudes y valores que se tienen en Oriente y Occidente. Conoce algunos tips para cerrar negocios exitosamente en otras latitudes.

En China cuando se trate de beber alcohol durante una comida o cena de negocios es importante que desde el principio se diga si se va a beber o no. En caso de que sí, se debe hacer hasta el final de la reunión y en caso de no hacerlo hay que explicar las razones por las cuales no se beberá.

Cuando se va a cerrar un negocio hay que prestarle atención al precio que se va a ofertar, a la forma de pago, a los plazos de entrega, las garantías, los volúmenes y el servicio post venta, pero también a la cultura de cada país, ya que ésta influye en la forma de actuar en su vida diaria y en los negocios.

Si vas a cerrar un negocio en España toma en cuenta que para los españoles la hora de la siesta es muy importante, incluso hay lugares en donde suspenden de 15:00 a 17:00 horas el servicio, por lo que preferiblemente no se deben concretar tratos o llamadas en ese periodo.

En Japón la confianza es básica al momento de negociar por lo que previamente hay que trabajar en generar relaciones de largo plazo. En el país nipón es muy importante conocerse y establecer relaciones estrechas. Y se le da mucho peso a la calidad y la presentación de los productos.

Si de dar un obsequio se trata hay que tomar en cuenta cuándo y en dónde es apropiado darlos, por ejemplo en Japón es un gesto de cortesía, mientras que en Alemania es mal visto. Cuando vaya a dar uno, preste atención en el color, tamaño y cantidad de estos.

En Estados Unidos la puntualidad es un aspecto muy importante ya que tienen la cultura de que el tiempo es dinero y no se puede desperdiciar. También son concretos al momento de negociar y siempre van al grano en las reuniones, haciendo que estas sean cortas y sean productivas.

Ahora ya sabes cuáles son los gestos de cortesía, protocolos y costumbres de algunos países, aquellas actividades y actitudes que harán de tu junta de negocios un momento exitoso.

Fuentes: MBA&Education Ejecutiva. Equilibrio de Lindahl. COMINTER, Comercio Internacional.

 

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