Los Certificados de Energías Limpias (CELs) , se crearon para garantizar que las empresas generen electricidad mediante energías renovables.
Se considera que un país tiene políticas de energías limpias cuando tiene en vigor al menos una política, ya sea nivel estatal o de provincia. El informe anual Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21) muestra un mapa con los países que actualmente tienen políticas u objetivos de esta índole, comparado con los del año 2005.
En 2012, la Ley General de Cambio Climático puso como meta que para 2024 se debía generar en México 35% de la electricidad mediante fuentes limpias, desafortunadamente el sector energético todavía no presenta la transformación esperada.
Por esta razón, la Secretaría de Energía emite títulos comerciales conocidos como Certificados de Energía Limpia(CELs), los cuales obligan a las empresas a generar electricidad limpia, estos títulos fungen como un mecanismo coadyuvante para alcanzar el objetivo antes mencionado.
¿Cómo funciona?
Con estas iniciativas se pretende alcanzar a países como China, Estados Unidos, Alemania, Japón e India, siendo China el que está a la cabeza en cuanto a la generación de energía renovable en el mundo.
Fuentes: ProMéxico. Informe Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21). Ley General de Cambio Climático. Comisión Reguladora de Energía (CRE). Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
En Grupo Financiero Monex preocupados por la generación de energía con base en recursos renovables apoyamos proyectos de desarrollo sustentable a través de la Fundación Comunitaria del Bajío y la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México.