“Las empresas que han comprendido la importancia de establecer y mantener relaciones con las comunidades afectadas y otros sectores sociales, están cosechando los frutos, reflejados en una mejor gestión del riesgo y resultados más positivos en el terreno”, menciona la Corporación Financiera Internacional (IFC).
IFC sugiere que independientemente que se trate de un apoyo económico, ecológico o social, para apoyar efectivamente a las comunidades locales se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Empezar pronto: las empresas deben relacionarse con los actores sociales en una etapa temprana para establecer una buena relación con la comunidad y otros actores sociales con base en la confianza, el respeto mutuo y la comprensión. Hacerlo pronto representa una oportunidad para influir en la percepción de la población y crear desde el inicio un tono positivo con los actores sociales.
- No esperar hasta que surja un problema: cuando se trabaja para prevenir y no para reparar daños se tiene la ventaja de poder utilizar eficazmente el tiempo y los recursos. Por otro lado cuando se trabaja de esta manera es más sencillo acercarse a terceros como son: funcionarios de gobierno local o a las ONG, para solicitar su asistencia y para que actúen como aliados o intermediarios.
- Adoptar una visión a largo plazo: las empresas que reconocen la importancia de cumplir sistemáticamente su compromiso con la comunidad optan por contratar y capacitar a personal que funja como nexo con la comunidad. Para que sea efectiva esta visión a largo plazo, la alta gerencia toma en cuenta el panorama general y participa en actividades de los actores sociales, e incluso integra esta función en los planes corporativos.
- Adaptar un proceso a cada proyecto: es necesario enfocar los procesos de negocio para imprimir un carácter ético a la organización. El tipo de relación variará con base en la naturaleza, ubicación, envergadura del proyecto, la etapa del proceso, y los intereses de los propios actores. Es posible que un proyecto pequeño tenga impacto mínimo en la población y solo consista en divulgar información. Cuando es de mayor tamaño, produce un impacto de mayor alcance, por lo que se debe adoptar un enfoque estratégico y complejo para dirigir eficazmente el proceso.
- Administrar las relaciones con los actores sociales como una función más de la empresa: para ello se debe contar con una estrategia definida, objetivos claros, un calendario,un presupuesto, y distribuir responsabilidades, mismas que deben ser conocidas y entendidas por todo el personal.
Al tomar en cuenta estos aspectos, las compañías generan mayor productividad, lealtad de sus clientes, mayor acceso a mercados y credibilidad, ya que las empresas que son respetuosas con las comunidades, proyectan una buena reputación, que le garantiza mayor sustentabilidad en el tiempo, y se anticipa a situaciones futuras que pueden perjudicar a la compañía.
Fuentes: Corporación Financiera Internacional (IFC). The World Bank.
En Grupo Financiero Monex, vemos más allá de las inversiones, y trabajamos en apoyar a diversas Organizaciones de Sociedad Civil sumando esfuerzos con Quiera, Bécalos y Fundación del Bajío.