Implementar programas de RSE combate el ausentismo laboral porque abre canales de diálogo que favorecen la cooperación, fortalece la reputación de la marca, mejora el clima laboral y la imagen corporativa.
El ausentismo de los empleados en nuestro país impacta 40% en la productividad de las personas que sí asisten; es por ello que México tiene el índice más alto en pérdida de productividad, señala la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).
En la última década, la implementación de prácticas laborales relacionadas con espacios de trabajo saludables, gestión del estrés, información nutricional o gestión del tiempo ha crecido exponencialmente.
Las empresas han comprendido que gracias a los programas de RSE, los empleados han percibido beneficios tanto en su salud física como mental, aumento en su productividad, mejora en el nivel de compromiso y disminución en el ausentismo laboral.
Cuando una empresa fomenta la salud y el bienestar de sus colaboradores es 3 veces más productiva, 4 veces menos probable que pierda talento en un año y 8 veces más probable que tenga colaboradores comprometidos, señala el Foro Económico Mundial.
Incluso, el hecho de que los colaboradores realicen actividades deportivas es visto como un buen medio para fomentar el networking, señala Top Employers Institute, empresa dedicada a certificar a las empresas que otorgan excelentes condiciones laborales a sus colaboradores. En España, 88% de las compañías certificadas por este instituto organizan eventos deportivos periódicamente.
Implementar programas de RSE permite combatir el ausentismo laboral por las siguientes razones:
- Abre canales de diálogo que favorecen la cooperación.
- Fortalece la reputación de la marca.
- Mejora el clima laboral y la imagen corporativa.
- Brinda un aspecto humano a la empresa y la pone en contacto directo con sus grupos de interés.
- Desarrolla a las personas tanto en el plano personal como profesional.
La RSE en el ámbito laboral permite avanzar gradualmente hacia prácticas acordes con el concepto de un trabajo decente que señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT): políticas activas de empleo, ejercicio del diálogo social y una debida protección social para los trabajadores.
Sin duda los programas de bienestar deben ser vistos como una inversión y no como un gasto, sobre todo porque hoy en día las empresas necesitan colaboradores motivados y equipos saludables. Las firmas que implementan este tipo de programas logran retornos de inversión de hasta 300%, menciona Uhma salud, empresa especializada en bienestar y salud laboral.
Fuente: Organización Mundial de la Salud, Uhma Salud, Sociedad para la Administración de Recursos Humanos, Top Employers Institute, Foro Económico Mundial, Organización Internacional del Trabajo.
En Grupo Financiero Monex sabemos que para nuestros colaboradores su salud es un tema de suma importancia, por lo que el bienestar físico y mental es un tema que se encuentra dentro de nuestras prioridades porque sabemos que al estar ellos bien se aprecian resultados positivos que repercuten positivamente en las metas financieras.