Actuar de manera estratégica, adaptarse a la evolución de los mercados internacionales y adelantarse a las exigencias son las claves para que un negocio pueda despuntar y permanecer a nivel global.
La apertura de las fronteras al comercio, inversiones y transferencias de tecnologías permite a los competidores extranjeros entrar en los mercados nacionales y ante esta situación las empresas tienen que adaptarse constantemente a los cambios, desarrollando e implantando estrategias acordes a este proceso.
Julio Cerviño, en su libro Marketing internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado comenta: “Mientras usted está estudiando la posibilidad de internacionalizar su empresa, es probable que use un ordenador fabricado en China, con chips japoneses y sistema operativo americano, que lleve unos pantalones producidos en Marruecos, unas gafas italianas, un reloj suizo, y que haya tomado un curso de idiomas en algún país extranjero. Ésta es la realidad de hoy en día, la globalización”
Los elementos básicos a considerar para implementar y expandir una empresa en mercados internacionales son:
Las cuestiones que las empresas deben afrontar a lo largo del proceso de internacionalización se muestran en el siguiente cuadro:
En Grupo Financiero Monex sabemos que la apertura a mercados internacionales es un factor determinante de la economía global, por ello queremos ayudarle en el proceso de intercambio de bienes, productos o servicios con nuestras cartas de crédito comerciales, con las que usted tendrá la certeza de que sus compraventas cumplirá con todos los términos y condiciones establecidas.
Los indicadores financieros, permiten determinar la liquidez, la rentabilidad, el endeudamiento y el apalancamiento, por ello sugerimos leer: "Indicadores financieros que todo CFO debe conocer"
Fuente: Marketing internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado escrito por Julio Cerviño.