Tener una buena relación cliente-proveedor le permite a las empresas mejorar la calidad de los insumos y lograr futuros acuerdos.
Después del pago de nómina, el mayor rubro de gasto para cualquier empresa es el de las compras, el cual puede reducir los costos de negocio hasta 20%, pero que con una buena relación cliente-proveedor se logra un ahorro de 10%.
De acuerdo con información de Latin American Quality (organización privada que fomenta y apoya la competitividad empresarial), una buena relación cliente-proveedor mejora la calidad final del producto o servicio.
Escoger a los proveedores no debe ser un simple impulso, una decisión basada en la proximidad, o de lo contrario a través de superfluos rumores de colegas y/o amigos; sino que debe ser un proceso de análisis y planteamientos. Por ello aquí algunos consejos para mejorar la relación:
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), hace énfasis en que los consumidores tienen derecho a exigir notas, facturas, recibos o comprobantes de las operaciones comerciales realizadas y los proveedores están obligados a entregarlos, consignado fecha, concepto, importe, domicilio y cédula de identificación fiscal.
Y en el caso de los servicios, el proveedor que ofrezca diversos planes y modalidades, deberá informar al consumidor las características, condiciones y costo total de cada uno de ellos.
Fuentes: Procuraduría Federal del Consumidor, Latin American Quality y Business Institute of the Americas.
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