Los riesgos financieros son obstáculos que influyen para alcanzar los objetivos en una organización y la gestión de éstos se basa en desarrollar anticipadamente un balance razonado entre el costo y la tolerancia y debe ser monitoreado constantemente.
El origen de los riesgos financieros proviene de algo más profundo que solo los números, se gesta en cómo se llevan a cabo los procesos clave de una empresa, según Jesús González, Socio a cargo de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG.
El experto asegura que las organizaciones son una cadena de valor y los riesgos financieros tienen impacto en todo, tanto en compras, producción, y en ventas.
“Si no compras, no tienes qué vender; si no vendes no generas la riqueza. Y la pregunta es: ¿no vendiste porque el área de ventas está mal, o no vendiste porque no tuviste la materia prima para producir? Una cosa es en dónde explota la bomba y otra es el orígen del problema”
En una empresa se llevan a cabo procesos tanto administrativos como de producción y en ambos es fundamental tener al capital humano capacitado y enfocado en los objetivos del negocio para evitar dañar los protocolos clave.
González comenta que una evaluación integral de riesgos financieros consiste en: “buscar cualquier aspecto que eventualmente vaya a lastimar a la empresa desde una perspectiva financiera, posteriormente ligar los objetivos de negocio a los procesos y luego a los indicadores”
También destaca que el tema de riesgos financieros es un “traje a la medida”, los procesos varían dependiendo del giro y en cada parte de la cadena de valor se debe hacer un análisis (categorizar los riesgos) para saber lo que le duele a la empresa.
“Por poner un ejemplo: una manufacturera es muy cuidadosa en su producción porque la merma tiene un gran impacto financiero, pero cuando es una empresa de servicios, el riesgo radica en la calidad, inmediatamente hay pérdida clientes y esto se refleja en lo financiero”
Es importante que las empresas hagan uso de los indicadores de riesgos financieros, ya que les ayudan a saber en qué estado están, cuándo y en qué comenzaron a fallar y el impacto que se generó.
“Hay cosas que son más fáciles de medir que otras. Por ejemplo la merma se puede cuantificar y decir qué tanto dinero se gastó, mientras que servicio al cliente resulta complejo medirlo porque no se le puede poner número. Normalmente cuantificar es caro y por lo mismo hay que ser muy cuidadoso sobre qué se puede cuantificar, y en qué no se puede, pero que resulta que es un proceso clave”
Estos indicadores están basados en 4 aristas:
- Financieros: Es el resultado puro de las pérdidas de ingresos, producción, merma, etc.
- Mercado: Se basa en el servicio al cliente y la calidad (difícil de medir pero muy importante)
- Recursos Humanos: Implica saber si se tiene o no al capital humano indicado para hacer que los procesos caminen bien o no, porque de lo contrario habrá merma en cualquier proceso clave de negocio.
- Procesos: Mide la eficiencia per se de los procesos frente a la necesidad del mercado.
Es importante mencionar que para la correcta gestión de riesgos hay que identificar lo que puede suceder, cómo puede pasar y determinar la probabilidad y las consecuencias que se van a ocasionar.
Fuente: KPMG.
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