Crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre

Crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre

En comparación con el año anterior, el crecimiento de la economía durante el periodo de julio a septiembre fue de 1.9% según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, destacando el sector agropecuario y servicios. 

Con el fin de dar a conocer aspectos conceptuales, metodológicos, operativos, de revisión, análisis, procesamiento de la información y mostrar a los usuarios información confiable en el menor tiempo posible, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elabora la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral.

Aquí un cuadro que muestra la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral comparada con la anual.

estimacion-oportuna-del-producto-interno-bruto-al-tercer-trimestre-de-2016

Esta expansión es mayor a lo esperado por analistas del mercado (0.8%), esto se debe al elevado consumo interno, lo cual compensó la caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos. Respecto al sector de servicios, éste aporta alrededor de 60% del PIB, con base en datos previos del INEGI, éste ha sido su mayor ritmo en 5 años.

Con estos avances se sabe que el sistema económico es estable ya que este fue el mejor resultado trimestral en dos años. Y se espera que para el cuarto trimestre del año, la demanda interna será el motor del crecimiento.

¿Cómo se calcula la Estimación Oportuna del PIB?

Se hace con base en información estadística oportuna de las fuentes directas (encuestas en establecimientos y en hogares, y registros administrativos), también mediante proyecciones mecánicas y modelos econométricos. Y se consideran recomendaciones y sugerencias del Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales, conceptos, fuentes de datos y compilación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la metodología de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral para la EUROSTAT.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter