Crédito empresarial como impulsor de la economía

Crédito empresarial como impulsor de la economía

El crédito empresarial fomenta la creación de empleos y permite identificar y ampliar soluciones eficaces para temas cruciales como el acceso a energía limpia y agua potable, servicios sanitarios y educación.

En México las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel importante en la economía del país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que existen aproximadamente 4,230,745 unidades económicas, de las cuales 99.8% son PyMEs, mismas que representan 52% del PIB y son generadoras de empleos en el país.

Por otro lado, el Banco Mundial (BM) informa que las pequeñas y medianas empresas representan más de la mitad de los puestos de trabajo formales en el mundo.

Debido al nivel de importancia que tienen, el acceso a un crédito empresarial es determinante para su éxito ya que éste les permite obtener financiamiento de manera oportuna y poder así hacer frente a sus necesidades de liquidez.

Éste aparte de otorgar beneficios directos a las compañías, también es un impulsor de la economía de un país.

La encuesta trimestral sobre evaluación coyuntural del mercado crediticio, realizada por Banxico para el periodo julio-septiembre de 2016 menciona que 73.2% de las empresas encuestadas señalaron que utilizaron financiamiento de proveedores, 38.8% usó crédito de la banca comercial, y 17.7% empleó financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz, entre otros agentes.

Anabel González, Directora superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del BM comenta lo siguiente respecto a la trascendencia que el crédito empresarial a nivel económico en un país:

“Al facilitar que las empresas amplíen sus ideas de negocios, tenemos el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos, e identificar y ampliar soluciones eficaces para temas cruciales como el desarrollo, el acceso a energía limpia y agua potable, servicios sanitarios y educación”.

Actualmente, iniciativas internacionales como la Cumbre Mundial del Emprendimiento y las instituciones como el Grupo Banco Mundial desempeñan funciones en la identificación de enfoques innovadores que apoyan a los emprendedores jóvenes, que están orientados al crecimiento y que se basan en la tecnología.

El crédito empresarial en México 

Cifras del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 elaborado por la firma KPMG indican que los empresarios mexicanos siguen teniendo mucho aprecio por la banca y coinciden en considerarla un apoyo para la competitividad y crecimiento de los negocios.  A continuación una gráfica:

Credito-empresarial-como-impulsor-de-la-economía

Para 2017, 53% de las empresas encuestadas por KPMG requerirán financiamiento externo para poder consolidar su crecimiento.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Banco Mundial (BM). KPMG.

¿Vas a emprender un negocio? En Monex te decimos qué ciudad de la República Mexicana es la indicada. Para ello te recomendamos leer: "Razones para hacer negocios en Monterrey"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter