Cuando el CFO debe enfrentarse al riesgo de divisas

Cuando el CFO debe enfrentarse al riesgo de divisas

Al comprender los riesgos subyacentes de los tipos de cambio y la forma de medirlos, los CFOs pueden seleccionar una mejor estrategia de cobertura para su organización.

El “Informe sobre la estabilidad mundial financiera”, realizado por el Fondo Monetario Internacional, en su última edición de abril, indica que la volatilidad en los principales tipos de cambio ha aumentado desde la última crisis financiera.

La poca liquidez en los mercados cambiarios y de renta fija han creado fricciones en los ajustes de las carteras; por lo tanto, los CFOs deben tener una mentalidad global sobre gestión de riesgos.

Michael Papaioannou, subjefe de división en el Fondo Monetario Internacional, ofrece tres ideas de cómo medir el impacto de los movimientos de una firma dedicada a las transacciones en moneda extranjera.

Riesgo de la transacción

Los efectos adversos del riesgo de transacción causan estragos por la variación repentina de un tipo de cambio, que provoca que una empresa deba pagar más para satisfacer el pago de una compra en la divisa del proveedor.

Por tal razón, las empresas a menudo adquieren productos de cobertura de riesgo, como son los contratos forward o las opciones, para protegerse. Asimismo, tienen el potencial de que los beneficios disminuyan o se desplomen, e incluso pueden llegar a provocar el impago.

Riego de  traslación

Es de carácter contable y se relaciona con la ganancia o pérdida que surge de la conversión o la traslación de los estados financieros de una filial situada en otro país.

Una compañía como General Motors podría vender automóviles en 200 países y fabricarlos en hasta 50 diferentes. Esta empresa cuenta con filiales u operaciones en el extranjero y está expuesta a riesgo de traslación.

Al final del ejercicio, la empresa está obligada a reportar todas sus operaciones combinadas en los términos de moneda nacional que conducen a una pérdida o ganancia resultante del movimiento en diferentes monedas extranjeras.

El riesgo económico

Si una empresa está continuamente afectada por un riesgo inevitable de divisas a largo plazo, se dice que tiene un riesgo económico. Éste da como resultado un impacto en el valor de mercado de la empresa, ya que el riesgo es inherente a la sociedad y afecta su rentabilidad con los años.

Después de identificar los tipos de riesgos de tipo de cambio y la medición de la exposición al riesgo asociado, los ejecutivos de finanzas corporativas y gestores de riesgos financieros necesitan decidir si se deben cubrir o no los riesgos.

Algunos tesoreros corporativos sofisticados están desarrollando historical simulation para medir sus estrategias de cobertura. Estos modelos representan un enfoque más integrado de la cobertura de riesgo de cambio de la compra de un contrato a plazo tradicional para cubrir determinadas exposiciones en divisas.

Un modelo de frontera eficiente determina la estrategia de cobertura más eficiente que es el más barato en su mayor riesgo cubierto.

Parte de la estrategia de cobertura de una organización debe seguir los principios básicos de un programa de ERM.

  1. Identificar los tipos de riesgos.
  2. Evaluar el impacto financiero de las exposiciones del tipo de cambio.
  3. Analizar las correlaciones de los riesgos de cambio a otro tipo de riesgos operativos y agregar su efecto en un comunicado de la empresa apetito por el riesgo.
  4. Decidir qué riesgo controles para usar y qué indicadores de riesgo clave para seguir.
  5. Tener un proceso para monitorear el movimiento del tipo de cambio y tener un proceso para informar a la alta dirección cualquier cambio debido a las fluctuaciones cambiarias que afectan a la empresa.
  6. Evaluar regularmente cómo la estrategia de cobertura está afectando a los márgenes de beneficio de la empresa.

Por encima de todo, es importante establecer un comité de supervisión de riesgos para aprobar límites a las posiciones tomadas, examinar los instrumentos de cobertura y revisar los procedimientos de gestión de riesgos asociados a la estrategia de cobertura.

En Grupo Financiero Monex ofrecemos a nuestros clientes el mejor tipo de cambio para todas sus operaciones de divisas, con un servicio personalizado, automatización en la liquidación de sus operaciones y le damos seguimiento a las operaciones y transferencias.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter