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¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo?

Escrito por Yadi | Oct 3, 2018 12:49:24 AM

En un ambiente altamente competitivo como el laboral con la presión de obtener buenos resultados, la inteligencia emocional juega un papel importante. A continuación te decimos cómo desarrollarla.

Cuando no se manejan las emociones correctamente la comunicación se obstruye, se producen conflictos, se deterioran las relaciones interpersonales y disminuye el desempeño y la productividad.

Es por lo anterior que es importante desarrollar inteligencia emocional. Ésta es definida por el neurocientífico Robert Cooper como la capacidad de sentir, entender y aplicar de forma eficaz el poder y la agudeza de las emociones.

Prestarle atención a ellas es la clave del éxito, ya que cuando una persona deja que predomine el enojo y la frustración se ve afectada su memoria, creatividad y concentración. O cuando se ignoran o minimizan es natural que se pase por etapas de soledad, frustración o desesperación.

Es por estas razones que a continuación presentamos unos tips para desarrollar la inteligencia emocional en tu lugar de trabajo:

  • Identifica tus emociones y expresarlas adecuadamente mediante un amplio vocabulario emocional. Existe una gran diferencia entre sentirse mal, irritable u oprimido.
  • Mantén un balance entre firmeza y flexibilidad al momento de tomar decisiones.
  • Sé proactivo y no reactivo.
  • Cuando recibas una crítica tómala como algo constructivo y con sabiduría.
  • Aprende de tus errores.
  • Analiza todas las situaciones por las que atravieses desde diversos puntos de vista.
  • Recibe con la mejor actitud cualquier cambio por muy estrepitoso que éste sea.
  • Aprende a decir “no” ya que entre más trabajo te cuesta hacerlo, más estrés vives.

Una vez que comienzas a desarrollar inteligencia emocional verás algunos de los siguientes resultados:

  • Trabajarás mejor en equipo.
  • Resolverás conflictos de manera prudente y sensata.
  • Sabrás ser líder.
  • Tendrás más ganas de ayudar y cooperar ante cualquier situación.
  • Podrás ser empático y asertivo.

Es importante luchar y trabajar por crear empresas emocionalmente inteligentes, en las que los colaboradores vean los beneficios de este cambio de actitud primero a nivel personal, posteriormente con sus colegas y superiores y finalmente en el crecimiento de la organización.

Fuentes: IMF Business School. www.psicología-online.com ww.minsa.gob.pe

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