Las empresas que ganaron y perdieron en los últimos 6 meses

Las empresas que ganaron y perdieron en los últimos 6 meses

Pese a que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un avance de 0.2%, de abril a junio de 2016, hay empresas que mostraron ganancias, con rendimiento de hasta 145%. Aquí las presentamos.  

Empresas que ganaron 

Peñoles: apoyada por el avance en los precios de los metales preciosos, y la apreciación del dólar, la minera Peñoles logró un rendimiento de 121% en su flujo operativo EBITDA, y un rendimiento de 145.8% en IPC. Con esta alza se ubicó por encima de las 36 emisoras de la BMV.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA): OMA, una de las compañías líderes de la industria aeroportuaria mexicana, que transporta a más de 13 millones de pasajeros al año, es la segunda emisora con mayor alza en el IPC, con un rendimiento de 29.6%. La BMV indica que se debió al incremento de las operaciones nacionales, 5.0%, y que tan solo en el mes de junio el número de operaciones totales incrementó 3.8%.

Genomma Lab: las acciones de esta empresa con respecto al IPC aumentaron 35.3%, lo que significa que en lo que va del año pasaron de $13.85 pesos a $17.84. Cabe mencionar que en 2008, a pocos días de estallar la crisis económica mundial, Genomma Lab se enlistó en la BMV, y a 8 años de su ingreso ha mostrado un rendimiento de 128%.

CEMEX: durante el mes de julio las acciones de la multinacional en la industria de la construcción tuvieron un incremento de 24.46%, gracias al fuerte desempeño en ventas en México y en Estados Unidos, esto aunado a que la compañía redujo sustancialmente su nivel de deuda, lo cual la hace más atractiva para los inversionistas.

En conjunto el nivel de capitalización de las acciones de Genomma Lab, Peñoles y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) aumentaron a 71,081 millones de pesos.

Empresas que perdieron 

Mexichem: debido a la pasada explosión en el complejo industrial de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, la petroquímica Mexichem tuvo pérdidas en su flujo operativo, traduciéndose en una pérdida de 480 millones de dólares. Otro aspecto que afectó fue el Brexit, ya que el mercado de Reino Unido representa 9% de sus ingresos, lo que se traduce en 513 millones de dólares anuales.

ICA: hasta el mes de junio las acciones de ICA, compañía de infraestructura con sede en México, fueron las más castigadas en el IPC, con una caída de -33.80%. Lo anterior debido a que atraviesa por un complicado momento financiero, ya que tiene muchas deudas y pocas licitaciones.

Grupo Elektra: uno de los factores que influyó es el cierre de operaciones en Brasil en enero pasado por una mala situación financiera, violación de normas y exposición de clientes a riesgos anormales. Su baja en el IPC fue de -28.38%

Liverpool: pese a ser uno de los gigantes del retail, en este primer semestre de 2016, la tienda departamental mostró una baja de 8.1% en el valor de sus acciones y se debe a su alta valoración y a la posible adquisición de Suburbia.

Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores.

Si lo que quieres es invertir en acciones norteamericanas y europeas, en Monex te recomendamos leer “Títulos extranjeros enlistados en la BMV”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter