Empresas responsables, ¿por qué invertir en ellas?

Empresas responsables, ¿por qué invertir en ellas?

Las empresas responsables tienen buen manejo de los recursos naturales, de residuos, de energías renovables y bonos de carbono. En resumen son buenas oportunidades de negocio.

Son seis los principios establecidos por las Naciones Unidas para la inversión responsable: integración, involucramiento, transparencia, aceptación, cooperación y reporte. Los cuales integran los procesos de decisión a la hora de invertir en empresas responsables.

Las inversiones sustentables persiguen acciones como: el activismo cívico de los accionistas, interacción con otros grupos de interés y la promoción reportes sustentables.

Es necesario invertir en compañías y sectores que sean líderes a la hora de proveer soluciones para diversos factores ambientales y reunir datos que van más allá de las cuestiones financieras y de los negocios.

No se trata de no invertir en corporaciones que no respeten estos principios sociales y ambientales; sino que es mejor tratar de convencerlas para cambiar, pues la desinversión es, en última instancia, la aceptación pasiva de estándares que no son óptimos. Significa perder la oportunidad y dejar de lado la responsabilidad de influir en ellas.

Muchos inversionistas reconocen la incorporación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) a la estrategia de negocio. Aceptan que contribuye a la creación de valor mediante la mejora de los indicadores financieros, tales como el incremento en retorno, la eficiencia operativa, el valor de marca, el coste del capital y la gestión del riesgo.

Cuando se decide invertir en empresas responsables se cubren las expectativas económicas esperadas, el inversionista puede integrar parte de sus valores personales y sociales en sus decisiones.

Fuentes: Contrast-Capital, Fondo Monetario Internacional.

En Grupo Financiero Monex somos congruentes y tenemos acciones para regular las actividades cotidianas en el manejo de los recursos básicos como: agua, electricidad, tratamiento de residuos. Día a día continuamos trabajando para lograr mejores resultados que permitan mayor impacto con una campaña integral acorde a las estrategias, a la actividad y requerimientos de la institución.

Para saber más sobre RSE sugerimos leer: "Implicaciones financieras de la responsabilidad social"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter