Cómo fomentar la innovación empresarial

Cómo fomentar la innovación empresarial

Conoce las habilidades que caracterizan a los innovadores y cómo se pueden implementar en el plano empresarial. 

Jeff Dyer es profesor de estrategia en la Universidad Brigham antes de convertirse en maestro pasó cinco años como consultor y gerente en la compañía de alta dirección Bain & Company.

Su amplia preparación y experiencia lo impulsaron a publicar The Innovator´s DNA: Mastering the Five Skills of Disruptive Innovators un libro que habla de las habilidades que caracterizan a los innovadores, mismas que pueden implementarse en el plano empresarial para hacer compañías disruptivas y exitosas.

La primer habilidad es saber cuestionarse. Un caso es el de los creadores del Wii, ellos se preguntaron por qué los videojuegos tenían tantas gráficas, por qué los controles tenían muchos botones y por qué únicamente su producto estaba dirigido a niños y adolescentes. Al responderlas se dieron cuenta que éstas eran barreras y trabajaron en la creación de una nueva experiencia en donde las gráficas ya no importaban, hicieron el control más fácil de usar y lo diseñaron para que toda la familia pudiera jugar.

La segunda habilidad consiste en saber observar. Un caso es el de Oral B. Cuando iban a crear un producto para niños, antes de diseñar prototipos decidieron observar a detalle el comportamiento de los menores y se dieron cuenta que la manera de agarrar un cepillo y de lavarse los dientes era muy distinta a lo que su lógica les decía (una mano pequeña ameritaba un mango pequeño). Así que optaron por crear un cepillo con mangos más gruesos y grandes.

Saber hacer networking es la tercer habilidad. El proyecto La Granja es un claro ejemplo de ello. Éste consistió en poner en contacto a fruticultores de la región del Tequendama en Colombia que no tenían buenos canales para comerciar sus frutas, con jóvenes que vivían en Bogotá y que querían tener una alimentación saludable y orgánica. Así que crearon un sitio web que fungió como un canal nuevo de comercialización y que consistía en llevar productos buenos y en buen estado desde sus sembradíos hasta la puerta del hogar de los jóvenes interesados.

La última habilidad consiste en saber asociar los puntos antes mencionados. Julián Melo, profesor de la Universidad de los Andes, pone como ejemplo un proyecto en el que trabajó y que consistía en lograr que los profesionistas que necesitaban aprender a la brevedad temas de administración, finanzas personales o neuromarketing con tan sólo ver unos cuantos videos sobre el tema pudieran tener un certificado de diplomado. En este trabajo tuvo que generar alianzas con universidades de Latinoamérica para que estos cursos tuvieran validez oficial. Gracias a éste resolvió un problema e innovó la manera de aprender.

Con estas habilidades bien llevadas al ámbito empresarial, laboral y personal tu forma de trabajar y superarte serán un modelo a seguir.

Fuente: Charla en Ted de Julián Melo, profesor de la Universidad de los Andes.

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