Tener certidumbre de pago y la posibilidad de otorgar crédito a clientes son dos de las principales ventajas del seguro de exportación.
Al exportar, las adversidades más comunes son: una confusión en cuanto a derechos y obligaciones, el riesgo de no recibir los bienes previstos, el riesgo de tipo de cambio, problemas con el transporte y algún conflicto estratégico o de inversión
Las compañías que exportan van desde empresas familiares que envían bienes de consumo, hasta maquiladoras que generan una gran cantidad de empleos directos y tiene operaciones de factoraje.
Los participantes en un seguro de exportación son:
Los dos seguros más importantes a considerar por toda empresa son: el de crédito a la exportación y el de mercancías. Aquí los motivos por las cuales es conveniente contar con un seguro de exportación:
En la Guía básica del exportador elaborada por el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) se menciona que un seguro de exportación tiene vigencia desde el momento en que los bienes quedan a cargo del porteador (persona natural o jurídica que, por sí o por medio de otra que actúe en su nombre, celebra un contrato de transporte internacional de mercancías), continúa durante el curso normal del viaje y culmina con la descarga de los bienes en el sitio final.
Fuentes: Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), DHL, PROMÉXICO.
En Grupo Financiero Monex brindamos soluciones como Cartas de Crédito Comerciales, Cartas de Crédito stand-by y garantías, entre otros. Te invitamos a conocer más de estos y otros productos que nuestra Banca de Empresas tiene para tu empresa.