Importancia de la seguridad en pagos internacionales

Importancia de la seguridad en pagos internacionales

Los pagos internacionales se clasifican por su nivel de seguridad y se eligen con base en el tipo de experiencia y confianza que exista entre las partes involucradas. 

Para las empresas, el hecho de contar con un servicio ágil, preciso y oportuno en todos sus pagos internacionales es una ventaja competitiva, muchas veces por no contar con este servicio las empresas pueden sufrir cancelaciones de pedidos, o costos innecesarios al no poder liberar sus mercancías.

“Por errores tan sencillos como la falta de un número en la cuenta de cheques receptora, o la liberación tardía de una transferencia, se pueden perder miles de dólares”, afirma Ernesto López Quezada, Director Regional Metropolitano de Grupo Financiero Monex.

Los pagos internacionales se clasifican por su nivel de seguridad y se eligen con base en el tipo de experiencia y confianza que exista entre las partes involucradas y son:

  • Nivel bajo: cheque y giro bancario: puede ser cobrado sin dificultad pero solo si el banco cuenta con los fondos disponibles. En este caso, el exportador debe cerciorarse de que el nombre del beneficiario esté escrito correctamente, que las cantidades tanto en número como en letra coincidan, y que el documento no presente enmendaduras o alteraciones. El giro bancario es un cheque expedido por un banco a cargo de otro banco y se liquida en cuanto se compra. En un principio se le conocía como “cheque perfeccionado” porque al haber sido liquidado por el ordenante se elimina la posibilidad de que no sea pagado al beneficiario por falta de fondos.
  • Nivel medio: orden de pago y cobranza bancaria internacional: en este caso se recomienda que el exportador no embarque la mercancía hasta que no se cerciore que los fondos ya están acreditados en su cuenta.
  • Nivel alto: carta de crédito: en este caso la intervención tanto del exportador y del vendedor inicia una vez que se ha formalizado una operación de compraventa y se han establecido los términos y condiciones de la carta de crédito.
  • En esta forma de pago intervienen tres elementos: el importador o comprador, el banco emisor y el banco intermediario, y por la facilidad que tiene para modificarse o cancelarse pueden ser: revocables e irrevocables. Por el compromiso de pago puede ser notificada y/o confirmada. Y por su modalidad pueden ser: revolventes, transferibles, cláusula roja o cláusula verde.

Finalmente, cabe señalar que la seguridad al momento de hacer pagos internacionales no recae solo en el nivel de seguridad, sino que va de la mano con otros factores: económicos, legales, la correcta gestión de los documentos e intervención de las entidades financieras.

Fuente: Universidad del Valle de Orizaba y Ernesto López Quezada, Director Regional Metropolitano de Grupo Financiero Monex.

“En Monex contamos con un sistema que registra todos los datos de los beneficiarios de nuestros clientes con los que de manera automática se procesan las transferencias, evitando así  fallas manuales y asegurando que los fondos lleguen a su destino en tiempo y forma”- Ernesto López Quezada, Director Regional Metropolitano de Grupo Financiero Monex.

Si vas a realizar pagos o transferencias internacionales primero compara ofertas para encontrar el servicio que más te convenga.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter