La ética empresarial apoya la idea de que el dinero es solo un medio pero jamás el fin.
El caso de la compañía alemana Volkswagen respecto a las violaciones que hizo a la Ley de Aire Limpio (CAA por sus siglas en inglés) o el de Petrobras, en el que se detectaron graves casos de corrupción entre los principales ejecutivos de la empresa, han sido dos de los escándalos empresariales más polémicos en la historia.
Situaciones como las anteriores han dejado en claro que el crecimiento de una empresa debe hacerse de manera ética y no solo monetaria, ya que ésta eleva las ventas, mejora la imagen corporativa, brinda mayor acceso de financiamiento, fortalece la lealtad y el compromiso de los colaboradores.
Sri Sri Ravi Shankar, líder espiritual nacido en India, nominado cinco veces al Premio Nobel de la Paz, opina que en las últimas dos décadas se ha demostrado que el mundo no se puede sostener de negocios que carezcan de ética.
En su país el tema de la ética social es muy importante ya que éste tiene su origen en lo divino y está relacionada con la sabiduría y el aprendizaje. Aquí es común encontrar a líderes o fundadores de empresas que son responsables de todo lo que hacen y de las consecuencias que sus decisiones causan a la empresa.
Este orador, considerado uno de los más influyentes en la India, sostiene que las cámaras de comercio deben defender y apoyar a las compañías cuando tengan que enfrentar actos de corrupción por parte de las autoridades, ya que éstas no se han dedicado a defender correctamente a las compañías.
Shankar opina que implementar la ética empresarial es tan sencillo como: no hacerle a clientes, proveedores o colaboradores lo que no se desea para la propia empresa.
Actualmente hay cuatro desafíos éticos en los que los empresarios deben trabajar y son:
Si bien la ética empresarial es un activo intangible, sí produce muchos beneficios tanto económicos como sociales a corto, mediano y largo plazo para los que están dentro y fuera de la compañía.
Fuentes: World Forum for Ethics in Business
En Monex te decimos qué es un stakeholder y su importancia dentro de una empresa.