En México la participación de las mujeres en posiciones directivas es de 25%, mientras que en Europa o Asia es de 30%.
A nivel mundial, el porcentaje de mujeres en la alta dirección no ha cambiado mucho durante la última década. El cuidado de los hijos y las obligaciones familiares son dos factores que obligan a las mujeres a hacer más sacrificios a nivel profesional.
Dos de cada diez mujeres en México no se considera exitosa por falta de oportunidades laborales (59%), porque sienten el temor a descuidar su familia (22%), o porque consideran que ciertos cargos solo son para los hombres (22%).
En la opinión de María del Carmen Bernal, Directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección, hoy ya no se puede entender una empresa en la que no haya una participación cada vez más directa de las mujeres ya que cuando se incluye al género femenino, los beneficios se ven reflejados en organizaciones más humanistas y sustentables.
Ipade Business School expone una serie de puntos que facilitan la participación de las mujeres en la alta dirección:
El Informe Mujeres Directivas 2015 de Grant Thornton expone que debe haber grandes cambios a nivel social, de Gobierno, de género y empresarial:
Empresas como Microsoft, General Electric y HP tienen modelos de inclusión muy consolidados, mismos que permiten flexibilizar el tiempo, garantizar la igualdad, el respeto y que promueve las redes de intercambio y formación profesional.
Fuentes: Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Informe de Mujeres Directivas 2015 de Grant Thornton.
Hoy en día no hay razones para recompensar de manera diferente a dos personas que brindan el mismo servicio, en Grupo Financiero Monex te sugerimos leer “Cómo puede un CEO fomentar la equidad de género”, para conocer más sobre el tema.