Indicadores financieros que todo CFO debe conocer

Indicadores financieros que todo CFO debe conocer

Los indicadores financieros, permiten determinar la liquidez, la rentabilidad, el endeudamiento y el apalancamiento.

Todo Director de Finanzas debe estar al tanto de los cierres mensuales que se realizan en la empresa que trabaja y conocer los indicadores financieros que representen el desempeño de las entidades financieras.

Los principales indicadores financieros que debe conocer son:

  • Tasas de interés (se da a conocer diario): Es el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio.
  • Cetes de 28 días (se da a conocer cada semana): El Banco de México define a los Certificados de la Tesorería como títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal, en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento. Los cetes se emitieron con el fin de influir en la regulación de la masa monetaria, financiar la inversión productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores. Permiten  captar recursos de personas físicas y morales a quienes se les garantiza una renta fija.
  • Tipo de cambio en sus operaciones al mayoreo: Las Casas de Cambio, realizan en forma habitual y profesional, operaciones de compra, venta y cambio de divisas, incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reglamentadas en su operación por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • La inflación (cada quince días y cada mes): La Comisión Nacional Bancaria y de Valores define a la inflación como el aumento general del nivel de precios de bienes y servicios ofrecidos en una economía, como consecuencia de la pérdida del valor de una moneda.

Cuándo se tienen créditos en dólares, el CFO necesita saber qué está pasando con los bonos norteamericanos, o con la libor, que son referencia para los créditos a nivel internacional.

Para tener buen manejo de tesorerías y finanzas, (sobre todo cuando tienen créditos o inversiones), el CFO debe estar al pendiente de qué pasa con el down jones, el nasdaq, con el dólar y el euro, ya que el movimiento del tipo de cambio, o el costo del dinero, repercute directamente sobre la valuación de las inversiones.

Desde el punto de vista del inversionista, los indicadores financieros sirven para predecir el futuro de la compañía, mientras que para la administración del negocio, es útil para poder anticipar las condiciones futuras y para la planeación de operaciones que van a influir sobre el curso de futuros eventos.

Los indicadores financieros se pueden considerar como una expresión del ejercicio económico de una empresa, analizado de manera cualitativa, comparados con algunas referencias que indican si la empresa está bien financieramente hablando.

FUENTE: RICARDO VÁZQUEZ, ECONOMISTA EGRESADO DE LA UNAM, BANCO DE MÉXICO, CONDUSEF.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter