La ideología del Premio Nobel de Economía 2015

La ideología del Premio Nobel de Economía 2015

La Real Academia Sueca de las Ciencias reconoció a Angus Deaton como el Premio Nobel de Economía 2015 ya que su ideología ha tenido impacto en temas de bienestar, salud, pobreza y políticas públicas.

Lo más sobresaliente del trabajo de Angus Deaton es el conocimiento acerca de cómo distribuyen sus gastos los consumidores, qué tanto del ingreso de la sociedad se gasta, qué tanto se ahorra y cuál es la mejor forma de medir y analizar el bienestar y la pobreza.

Deaton fue quien llevó la estimación de sistemas de demanda a niveles de sofisticación, cuyas investigaciones revolucionaron el estudio micronométrico del consumo y el ahorro, y quien dio paso a la ampliación de encuestas en países en vías de desarrollo para poder medir los estándares de vida y pobreza.

Es un hombre que desde pequeño vio la relación entre el nivel de educación de la sociedad, el progreso en la ciencia y el manejo de los gobiernos, y que plasmó su ideología y conclusiones en su Análisis del consumo, la pobreza y el bienestar, trabajo con el que obtuvo el 12 de octubre el Premio Nobel de Economía 2015.

Nació en Edimburgo, pero fue el clima húmedo y su puesto como catedrático en la Universidad de Princeton, los factores que llevaron a Angus Deaton a mudarse a Nueva Jersey.

La Real Academia Sueca de las Ciencias reconoció que es merecedor de este título, ya que sus investigaciones han tenido impacto no solo en la economía, sino también en la salud. Lo anterior al trabajar con el Banco Mundial, en un proyecto para medir el bienestar de los hogares a través de variables, con el cual concluyó que la desnutrición es consecuencia de la pobreza y no al revés.

Conocer a este economista resulta relevante para un inversionista que le interesen los temas de responsabilidad social, ya que durante mucho tiempo Angus Deaton se ha dedicado a estudiar y medir la pobreza para saber cómo erradicarla.

Fuente: Nobelprize, the official web site of Nobel Prize

Te recomendamos leer: "Cómo fortalecer la calificación B- de la economía mundial"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter