El distintivo ESR goza de reconocimiento a nivel empresarial, gubernamental y académico, las ventajas que ofrece son: de índole comercial, laboral, legal, financiera y de reputación.
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) se creó en 1988, y desde su origen, junto a la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), han promovido la filantropía, la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana.
Si bien el distintivo ESR no es la única herramienta que existe para reconocer estrategias de responsabilidad social corporativa en México, sí goza con el mayor reconocimiento a nivel empresarial, gubernamental y académico.
Las ventajas competitivas que ofrece el distintivo ESR son:
- Comercial: Aumenta las ventas al diferenciar sus productos y servicios de la competencia, anticipa las tendencias y facilita el acceso a mercados globales.
- Laboral: Facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos, genera relaciones de largo plazo con el personal y alinea las expectativas individuales con los objetivos de las empresas.
- Legal: Mejora el entendimiento de requerimientos legales y exigencias de reguladores y reduce la presión de agencias fiscalizadoras.
- Financiero: Incrementa la confianza de accionistas, mejora la percepción de riesgo, facilita acceso a financiamiento, facilita la obtención de socios estratégicos y la atracción de inversiones.
- Reputación: Mejora la imagen pública frente a sus grupos de interés y aumenta la fidelidad de los clientes.
En cuanto a las instituciones financieras, éstas recurren a las listas de Empresas Socialmente Responsables para evaluar los riesgos de los préstamos o inversiones que realizan ya que está comprobado que cuando un cliente compara dos marcas de la misma calidad y precio, y se percata que una de las dos cuenta con el distintivo ESR opta por ésta, pues 41% de su decisión de compra se ve influenciada, 32% por encima del diseño e innovación y 26% por la lealtad de la marca.
CEMEFI comprueba en sus estudios que 70% de los consumidores dice estar dispuesto a pagar más por una marca que sí apoya a las causas sociales o medioambientales.
Fuente: CEMEFI y Grupo Financiero Monex.
En Grupo Financiero Monex hemos recibido por 11 años consecutivos el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Apostarle a la calidad debe ser la prioridad de cualquier empresa, además de que es un distintivo para generar confianza en los servicios o productos que se otorgan, por ello te sugerimos leer: "La calidad te puede hacer socialmente responsable"