La importancia del voluntariado para los colaboradores

La importancia del voluntariado para los colaboradores

Poder ayudar a las comunidades más necesitadas, mayor incremento en el compromiso laboral, mejor visibilidad corporativa, y la facilidad de encontrar empleo son los principales beneficios del voluntariado.

Una persona que gusta de ayudar a sus semejantes es alguien con una visión del mundo más amplia, es una persona que en su trabajo y en su vida personal se entrega más y tiene un elevado grado de conciencia; por lo mismo siempre es un elemento que aporta valor a las empresas.

Con base en la firma global de consultoría Realized Worth, se sabe que en Estados Unidos durante el 2013 las empresas que implementaron programas de voluntariado, vieron un aumento de 16% en su rentabilidad, un incremento de 18% en la productividad general y 12% más lealtad por parte de sus clientes.

Estudios de la fundación Hazloposible, revelan que 39% de los jóvenes encuestados en empresas colombianas aseguran que el voluntariado es una experiencia que en cierta medida les ha abierto las puertas en nuevos trabajos.

Cabe señalar que comúnmente las coordinadoras de los proyectos de voluntariado son mujeres, y las personas que realizan este tipo de actos cuentan con un título universitario (90%), revela una encuesta llevada a cabo por la Universidad de Georgia en el 2015.

A mayor voluntariado, mayor nivel de satisfacción laboral. El mismo estudio indica que los colaboradores que hacen más actos de voluntariado reportan mejores niveles de satisfacción laboral (6%) y tienen más interés en seguirlo haciendo en el futuro, comparado con los que lo hacen de vez en cuando.

El voluntariado genera valor a las empresas, debido a que los colaboradores adquieren nuevas habilidades como: liderazgo, trabajo en equipo, mayor orgullo institucional; con lo cual se percibe un mejor clima laboral y genera una mejor imagen corporativa, esto con base en el Centro Mexicano para la Filantropía.

En México, una alternativa de voluntariado para las personas que quieren ayudar es la plataforma Appuntate, desarrollada por jóvenes becarios del Centro de Tecnología e Innovación (CTIN), este medio gracias a la geolocalización le permite saber a los interesados cuáles son las fundaciones más cercanas en las que se pueden hacer donaciones o ayudar aportando su tiempo.

Fuentes: Evento NewCoCDMX, Centro de Tecnología e Innovación (CTIN). Estudio Reconoce: la situación del voluntariado juvenil ante el empleo, competencias y empleabilidad, Fundación Hazloposible. Employee Volunteering Report, University of Georgia. Frontstream.

El voluntariado corporativo es una expresión de Responsabilidad Social Empresarial que facilita la movilización del talento; por esta razón en Grupo Financiero Monex gracias a nuestros programas de voluntariado y con la ayuda de 1,300 voluntarios, en 2015 sembramos 3,374 árboles.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter