La imagen de una empresa la crean las personas que trabajan en ella, éstas se convierten en los embajadores de la compañía, en los responsables de transmitir credibilidad de los productos y servicios que ofrecen.
Mira tu closet, ¿qué hay? Camisas, sacos, jeans, blusas, vestidos, zapatos de tacón o botas. Para saber si la imagen que estás proyectando en tu trabajo es la adecuada, pregúntate: ¿son atuendos que van con mi edad, personalidad y puesto que desempeño?
Una investigación publicada en el Journal of Fashion Marketing and Management afirma que comúnmente las personas hacen sus primeras evaluaciones sobre los otros por el tipo de vestuario que usan.
En esta investigación participaron 300 personas a los que se les pidió que observaran por tres segundos la imagen de un hombre con un traje hecho a la medida y luego la imagen de una mujer con un traje más convencional.
El resultado fue que los participantes dijeron que el hombre daba la impresión de ser una persona más segura, exitosa y flexible en comparación con ella.
Es por ello que tu vestimenta es un tema al que debes prestarle atención y más en el ámbito laboral debido a que la ropa es un lenguaje que define y enseña lo que eres.
Un estudio elaborado por la Universidad de Columbia y la de California, llamado Las consecuencias cognitivas de la vestimenta formal dice que al vestir de traje, la gente mejora sus aptitudes mentales y físicas e incrementa su pensamiento abstracto, el cual es importante para la creatividad y el pensamiento estratégico.
Al hablar de proyectar una buena imagen no es una obligación vestir a diario de manera formal o con maquillaje ostentoso (en el caso de las mujeres), es cuestión de dar una impresión sencilla y limpia.
El portal de recursos humanos, rrhh-web.com otorga algunos consejos para mejorar tu imagen en tu ámbito laboral:
- En el caso de las mujeres no se recomienda usar faldas muy cortas, pantalones ajustados, escotes o blusas transparentes.
- Presta atención a los colores, si eres de piel blanca evita los colores claros ya que dan una impresión de palidez y de enfermedad, de preferencia usa colores como el azul marino, éste aparte de que hace buen contraste con la piel da la impresión de que la persona proyecta seguridad y autoridad.
- Elige tu vestuario con base en tu agenda del día, tu profesión y la empresa en la que laboras.
- Cuando se adquiera ropa no buscar lo más caro, más bien optar por aquello que te haga sentir cómoda con la que proyectes formalidad sin caer en extravagancias.
Finalmente toma en cuenta lo que menciona mexicanbusinessweb.mx, cuida tu higiene así como tu lenguaje oral y escrito y recuerda que debes aprender a quererte ya que al hacerlo instantáneamente venderás mejor tu imagen y conseguirás más éxitos profesionales.
Fuentes: mexicanbusinessweb.mx rrhh-web.com Journal of Fashion Marketing and Management. Estudio Las consecuencias cognitivas de la vestimenta formal elaborado por la Universidad de Columbia y la de California.