La innovación en sistemas financieros

La innovación en sistemas financieros

La innovación en sistemas financieros está directamente ligada con la necesidad social, y aunque a veces puede ser confusa, es incluyente y necesaria para las nuevas formas de hacer negocios.

La innovación en los sistemas financieros, como en otras industrias, es una fuente de crecimiento económico y mejores niveles de vida a largo plazo. En la cara del cambio social y tecnológico, la innovación en sistemas financieros permite a la industria financiera satisfacer constantemente las necesidades cambiantes de la sociedad.

Innovaciones como las anualidades han ofrecido seguridad financiera a un número creciente de jubilados; intercambio de divisas han permitido a las empresas mejorar la gestión de riesgos en un mercado cada vez más globalizado; y la banca móvil ha permitido a segmentos desatendidos a acceder a los servicios financieros, sin la necesidad de una infraestructura física costosa.

En los últimos años, sin embargo, la innovación financiera se ha convertido en sinónimo de productos financieros opacos y complejos que fueron implicados en la crisis financiera.

Las innovaciones en los modelos de negocio han introducido heterogeneidad, lo que aumenta la capacidad del sistema para servir a diferentes segmentos de clientes y reducir el riesgo de eventos adversos derribando todo el sistema.

Los avances en la tecnología han permitido a las empresas financieras diseñar canales de distribución más eficaces. Como resultado, segmentos de clientes previamente desatendidos, pueden acceder a mejores servicios financieros, y los clientes pueden administrar mejor sus finanzas a través de portales móviles o en línea convenientes.

La gestión de los riesgos de cualquier innovación es una tarea difícil, pero aún más importante en el sector financiero, debido a ciertas características estructurales de los productos financieros que pueden amplificar su impacto en la sociedad. En concreto, muchos productos financieros son, a largo plazo, vulnerables al sesgo conductual e interconectados.

Una zona más productiva de enfoque puede comprender y abordar los aspectos del proceso de innovación que han dado lugar a problemas en el pasado y, si no se controla, tienen el potencial de hacerlo en el futuro.

  • Las innovaciones pueden ser modificadas y adaptadas para su uso más allá de su finalidad prevista originalmente.
  • El diseño de los sistemas de incentivos adecuados puede ser un reto cuando los riesgos innovadores de reciente introducción no se conocen completamente.
  • Los riesgos y beneficios de una innovación están mal evaluados para diferentes segmentos de clientes.
  • Mantenimiento de registros y otra infraestructura de apoyo crítico pueden retrasarse mientras que una innovación despega.

La innovación es una fuerza natural en una industria de servicios financieros competitivos, y es necesaria para satisfacer las necesidades cambiantes de sus usuarios. La innovación ha demostrado ser beneficiosa en muchos sentidos.

Varios enfoques para alentar un proceso de innovación más responsable:

  • Revisar y adaptar la gestión de riesgos empresariales y los nuevos procesos de aprobación de productos para hacer frente a los riesgos e incertidumbres, derivados de los cambios en los productos existentes.
  • Rediseño de los sistemas de incentivos para incorporar las incertidumbres asociadas a la innovación.
  • Garantizar un marco adecuado para proporcionar una protección adecuada a los diferentes segmentos de clientes.
  • Desarrollar y mantener la infraestructura necesaria para apoyar las innovaciones.

La industria de servicios financieros ha propiciado una enorme cantidad de innovación en las últimas décadas y continúan con esta tendencia ya que las necesidades de los clientes continúan evolucionando y los cambios fundamentales en el marco reglamentario, obligan a las instituciones financieras para adaptar la forma de hacer negocios.

Con objeto de ofrecer el mejor servicio en cada rubro, en Grupo Financiero Monex tenemos un equipo dedicado a apoyar los proyectos de innovación y garantizar que las nuevas tecnologías sean asimiladas por las áreas de Desarrollo de Sistemas e Infraestructura Tecnológica. Hemos invertido en proyectos de innovación para agilizar el trabajo de nuestros colaboradores y ofrecer mayor facilidad a nuestros clientes a través de la movilidad.

Conoce lo que se está haciendo para combatir el rezago en el acceso a la banca empresarial en: "Servicios financieros móviles, una oportunidad para América Latina"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter