La mercadotecnia verde busca tres cosas: satisfacer las necesidades del cliente, lograr los objetivos empresariales y que todos los procesos sean en favor del ecosistema.
También conocido como marketing ambiental o marketing ecológico, este tipo de mercadotecnia se enfoca en darle un enfoque ambiental y social a las empresas para captar clientes.
Esta mercadotecnia no solo consiste en agregar el calificativo ecológico en las campañas publicitarias, sino en educar a los consumidores sobre temas de carácter medioambiental, estimularlos a cuidar el ambiente, cambiar comportamientos nocivos para el entorno y los valores sociales.
La mercadotecnia verde vio la luz a finales de 1980 y hoy en día es cada vez más frecuente ya que se adapta al pensamiento del mundo moderno y del consumidor verde, el cual se caracteriza por:
Este tipo de mercadotecnia ayuda a identificar posibles problemas que tenga la organización relacionados con la contaminación que genera en la elaboración de sus productos. También hace uso de materiales que sean menos o nada contaminantes. Y crea conciencia en el cuidado de la naturaleza.
La responsabilidad de las empresas es darle seguimiento a sus estrategias e iniciativas de marketing verde, hacerlo parte de los valores y objetivos corporativos. Y la responsabilidad de los consumidores es comprometerse y difundir la información que éstas emitan y crear conciencia en otros consumidores.
Fuentes: Asociación Americana de Marketing (AMA). Best Global Green Brands.
¿Sabías qué el uso de los recursos naturales debe considerar dos factores: resistencia e interdependencia? Para saber más, en Monex te recomendamos leer: ¿Cómo hacer un uso consciente de los recursos naturales?