La RSE para gestionar riesgos

La RSE para gestionar riesgos

Una empresa que daña al medio ambiente debe restituir el hábitat a su estado inicial, para evitar lo anterior, se debe informar, formar y sensibilizar a los trabajadores para que desarrollen su trabajo con seguridad y sepan gestionar riesgos.

Las empresas que saben gestionar riesgos tienen una visión integral de negocio, ligada a la estrategia, usualmente son compañías que le dan mucho peso a los temas de sustentabilidad.

Para Gwenaëlle Gerard, Directora General de la agencia ResponSable, afirma que aunque la RSE se incorpore a la gestión de riesgos, no debe quedar solamente en niveles operativos, sino que debe ser parte de la toma de decisiones en cada área de la organización.

No se trata de incorporar por incorporar, pues se sabe que una mala gestión de la RSE hace que las empresas sean propensas a sufrir riesgos, e inmediatamente hay impactos negativos en lo económico, en los costos, las ventas, el marketing y en la reputación.

Cuando las organizaciones, tanto a nivel corporativo como a nivel social y proyecto, ponderan las prácticas sustentables, aumentan las posibilidades de alcanzar sus objetivos estratégicos.

Una forma de hacerlo es con el Dow Jones Sustainability, índice que le da peso a los temas económicos, ambientales y sociales de cada industria. Al respecto, Jesús González, Socio a cargo de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG, comenta:

“El Dow Jones Sustainability en el sector financiero le da peso al tema social porque por poner un ejemplo: los bancos pueden tener problemas en la forma en que emiten créditos, si lo hacen de manera irresponsable, o poco ordenada, impacta en lo social”.

El experto considera que la forma tradicional de hacer negocios ha cambiado y por lo mismo el tema de sostenibilidad debe integrarse en su totalidad, pues ya son muchos los negocios que aceptan que la parte ambiental/social es esencial.

“Es algo que hoy se volvió tan relevante y que si se descuida implica un gran riesgo que acaba lastimando el tema financiero” asegura González.

Por otro lado la Ley de Responsabilidad Civil Medioambiental establece mayores exigencias a compañías de todos los sectores en materia de prevención, evitación y reparación de daños medioambientales.

Hoy en día existen varias alternativas que promueven actividades que mejoran la seguridad, salud y el medio ambiente, pero para que sean 100% eficaces deben ir de la mano con la información y la formación que se le otorgue a los trabajadores para que laboren de manera segura y siempre en pro del medioambiente.

Fuente:  Jesús González, Socio a cargo de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG, Gwenaëlle Gerard, Directora General de la agencia ResponSable y Ley de Responsabilidad Civil Medioambiental.

En Grupo Financiero Monex sabemos que la responsabilidad social es una estrategia para alcanzar la excelencia en el negocio, impactando positivamente a nuestros grupos de interés, esta estrategia nos permite permear en nuestra organización una cultura de responsabilidad social dando cumplimiento al compromiso de Monex en la Comunidad y el Medio Ambiente.

La administración responsable y eficaz de los riesgos genera seguridad y constituye un camino de progreso, por lo que te recomendamos leer: “Riesgos financieros como herramienta de desarrollo

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter