La tecnología al servicio de la RSE

La tecnología al servicio de la RSE

En el mundo se tiran 8 millones de toneladas de plástico al mar cada año, pero existe ya una app que se encarga de decirle al usuario en qué lugar puede llevar los materiales que desea reciclar. 

La tecnología nos ayuda en muchas áreas de nuestra vida y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es la excepción. Permitir que la tecnología esté al servicio de la humanidad debe ser una prioridad de las empresas.

Un ejemplo de una empresa congruente con su filosofía de innovación y con el medio ambiente es Apple, ya que 93% de la energía que esta compañía usa proviene de fuentes renovables generadas mediante un proyecto solar de 32 megavatios repartido por más de 800 azoteas en Singapur.

Esta empresa también se ha encargado de eliminar las sustancias tóxicas de sus dispositivos. Hoy en día Apple crea pantallas sin mercurio, arsénico, ni ocupa plomo en las soldaduras.

Pero no solo las empresas de talla internacional pueden hacer algo por la naturaleza. En México un grupo de estudiantes de la Universidad de Colima (UCOL) desarrollaron una aplicación móvil que permite conocer cuántas emisiones de CO2 genera una persona.

Este grupo de alumnos busca generar conciencia en la sociedad sobre las emisiones de CO2, y formar una red para que la gente pueda colaborar con acciones de RSE día con día. Ha sido tanto su éxito que su proyecto ganó el primer lugar en el reto Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Respecto al reciclaje ¿sabías que en el mundo se tiran 8 millones de toneladas de plástico al mar cada año y se estima que para el año 2025 esta cantidad incremente a 155 millones? Investigaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revelan que China, Indonesia, Filipinas y Vietnam son los países que producen más del 80% de todo este plástico.

Para tomar cartas en el asunto las empresas pueden aprovechar la tecnología y descargar la app iRecycle la cual le aporta a los usuarios más de 1 millón de formas con las cuales pueden reciclar aproximadamente 350 materiales.

Esta aplicación mediante una notificación le dice a la persona cuál es la dirección más cercana en la que puede encontrar depósitos o sitios en los que aceptan los materiales que quiere reciclar.

Como se puede observar la tecnología debe ser usada para construir y no para lo contrario, hay empresas que tratan de compaginar tanto sus intereses privados con los sociales, pero existen también las que no están interesadas en ello, y es obligación de la sociedad no quedarse sentada a observar y comenzar a aportar con acciones de RSE, que por muy sencillas que parezcan siempre benefician.

Fuentes: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Apple y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En Grupo Financiero Monex medimos nuestra Huella de Carbono, para realizar mejoras en nuestras prácticas diarias y reducir el impacto ambiental de las actividades que hacemos día con día.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter