La volatilidad seguirá por algún tiempo: Monex

La volatilidad seguirá por algún tiempo: Monex

Grupo Financiero Monex advirtió que la volatilidad en los mercados se mantendrá al menos durante este año, por lo que recomendó mantenerse alerta y no relajar los controles en el manejo de riesgos.

“Hacia adelante, lo importante no es pensar que ya terminó (la volatilidad), que se pueden relajar las políticas de administración de riesgos, sino seguir con una política conservadora”, sugirió Héctor Lagos Dondé, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Monex.

Entrevistado por El Economista TV durante la 79 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, destacó que a pesar de las medidas oportunas de las autoridades hacendarias y de la política monetaria, todavía continuarán periodos de volatilidad en el tipo de cambio porque el ambiente a nivel internacional es complicado.

Los problemas de fondo continúan. La incertidumbre sobre las tasas de interés y la desaceleración económica de China difícilmente se resolverán en el corto plazo.

“No daría por terminado este periodo de volatilidad; creo que todavía vamos a ver periodos complicados”, reiteró.

En este sentido, consideró que la cotización del peso ante el dólar se mantendrá en los niveles actuales, cercano a 18 pesos, sin descartar que podrían darse momentos de presión cambiaria que lleven al tipo de cambio a niveles superiores, como se vivió a principios de año.

Reacción exagerada

“Enero y la mitad de febrero del 2016 dieron la lección de que los mercados pueden reaccionar de manera exagerada y repentina (...) Nunca lo podemos saber a menos de que nos dediquemos a eso y ese sea nuestro negocio, pues ahí debemos tomar los riesgos medidos”, dijo.

Incluso, explicó que la especulación a través de los robots programados por algoritmos de los fondos de cobertura y las grandes mesas de los bancos internacionales llevaron a los mercados a comportarse de manera poco esperada, pero eso es una tendencia en aumento de la cual hay que aprender.

A diferencia del 2008, recordó, cuando algunas empresas enfrentaron problemas graves por no cubrir su riesgo y tomar otros adicionales en un afán de especular o tomar ventaja de una situación que cambió drásticamente, se observa un escenario distinto porque se tuvo el tiempo de anticiparse y porque se aprendió del pasado.

En esa línea, el área de manejo de riesgos de Monex aprendió la lección y ha sido cautelosa con las condiciones bajo las cuales otorgan préstamos en moneda extranjera.

Los cambios regulatorios los llevó a sofisticar las prácticas de control de riesgos, pues es un mercado en donde los riesgos se administran, no desaparecen.

Finalmente, Héctor Lagos reiteró: “A pesar de los niveles y de las situaciones, hay que mantener una política de cobertura y manejo de riesgos prudente y (que) permita, por lo menos, llevar adelante nuestro negocio principal en cualquier ambiente”.

La publicación original de este artículo es de: El Economista.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter