¿Las inversiones generan impuestos?

¿Las inversiones generan impuestos?

Fue a partir de 2014 cuando los inversionistas comenzaron a declarar ante Hacienda los beneficios obtenidos por la venta de sus acciones en el Mercado de Valores.

Los intereses obtenidos por las inversiones sí generan obligaciones tributarias, mismas que deben hacerse año con año, y que están estipuladas en los artículos 151 y 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Lo anterior aplica cuando se obtuvieron ingresos por intereses reales, los cuales son por arriba de la inflación, superiores a los $100,000 y aplica en los siguientes casos:

  • Activo fijo: bienes tangibles que se utilizan para la realización de las actividades y que se deprecian por el uso y por el transcurso del tiempo.
  • Gastos diferidos: activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir los costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, así como usar, disfrutar o explotar un bien por un periodo limitado a la duración de la actividad.
  • Cargos diferidos: gastos que permitan reducir los costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad.
  • Gastos pre-operativos: erogaciones realizadas para la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto.

En el caso de las inversiones que se realizan en moneda extranjera, es que cuando obtienen ganancias cambiarias, además del interés que se recibe por parte del extranjero, también se considera el interés y recibe un tratamiento fiscal igual al de las inversiones en deuda.

Respecto a los fondos de inversión, los rendimientos obtenidos pagan el impuesto correspondiente con base en los valores que la conforman.

A continuación  un cuadro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que explica el tratamiento fiscal en las inversiones:

tratamiento-fiscal-de-las-inversiones

Este cuadro explica la venta de acciones a través de la Bolsa, para tales efectos, el artículo 129 de la Ley del Impuesto sobre la Renta regula dichas operaciones, para personas físicas que deseen enajenar acciones mediante las bolsas de valores o mercados de derivados.

Ésta es la forma por la cual algunas acciones que se venden sí son sujetas del pago de ISR, mediante la aplicación del 10% sobre las ganancias para cuando sean enajenadas por entidades financieras autorizadas conforme a la Ley del Mercado de Valores.

Fuentes: Ley del Mercado de Valores. Equipo Ruiz Ripoll. Colegio de Contadores Públicos de México.

En Monex sabemos que la información es un derecho que tienen todos los inversionistas, por ello te recomendamos leer: “Reportes financieros y su utilidad para inversionistas”

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter