Las Pymes en el TLCAN

Las Pymes en el TLCAN

Las Micros y Pequeñas Empresas (Pymes) cumplen un rol fundamental en las naciones, pues con su aporte constituyen un escalón determinante en la cadena de la actividad económica y la generación de empleo de un país.

Por sus características, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y para emprender proyectos innovadores.

Durante la Tercera Ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) celebrada en Ottawa, México, Canadá y Estados Unidos, se lograron avances significativos al acordar la creación de un Capítulo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Dicho acontecimiento es sumamente importante debido a la aportación que hacen a la economía de las naciones.

El representante de Comercio en Estados Unidos, Robert Lighthizer, definió muy bien la importancia de tratar este tema en el TLCAN: ¨el cierre del capítulo sobre Pymes es un importante logro porque estas empresas son los motores de nuestras economías¨.

Durante la ronda, los tres países coincidieron en la contribución de las Pymes, y este  capítulo dedicado a ellas, y declararon que “servirá para apoyar su crecimiento y desarrollo (…) mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este Acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un Diálogo Trilateral de PYMES”.

En esa misma ronda los negociadores coincidieron en que es importante dar acceso a los pequeños productores a los tres mercados.

Entre los beneficios de la creación de este capítulo es que servirá para apoyar el crecimiento y desarrollo de las Pymes, mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas.

Entre las actividades aceptadas se encuentran: cooperación, intercambio de información y establecimiento de un diálogo trilateral de Pymes, que involucra al sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Este capítulo es importante para los emprendedores e inversionistas ya que con esta apertura en el plano comercial, las Pymes tendrían más oportunidades de expandir sus horizontes.

La cuarta ronda de negociaciones se llevó a cabo en Washington del 11 al 15 de octubre, y las empresas estadounidenses y mexicanas aún creen que las negociaciones del TLCAN producirán un buen acuerdo.

Las tres naciones dijeron que esperan culminar el año con siete negociaciones, las cuales iniciaron en Washington el pasado 16 de agosto.

Keywords: Pymes en el TLCAN, empresas, inversiones, negociaciones

Fuentes: www.razon.com.mx, Expansión, El Financiero, www.emprendepyme.net, www.opportimes.com

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter