Los inversionistas, empresarios, emprendedores o aspirantes/estudiantes descubrirán las claves del éxito del fundador de una de las redes sociales más exitosas.
Reid Hoffman es uno de los emprendedores icono de Silicon Valley. Fundó su primera empresa en 1997: Socialnet. Era una plataforma de citas online para agrupar gente con los mismos gustos. Fue un prototipo de red social, una idea adelantada a su tiempo.
Cerró Socialnet para entrar en la junta directiva de Paypal llegando a vicepresidente hasta 2002, cuando fue adquirida por Ebay por 1500 millones de dólares. En el mismo 2002, cofundó el que sería su mayor éxito a día de hoy, una red social para profesionales. Hoy, 12 años después, Linkedin es líder indiscutible en su rama con más de 270 millones de usuarios.
En paralelo a Linkedin, Hoffman es un inversor exitoso con participación en más de 80 empresas tecnológicas donde destaca Zynga, Flickr, Digg entre otras.
Como anécdota, Reif concertó la primera visita entre Mark Zuckerberg y Peter Thiel. De ahí salió la primera inversión en Facebook de 500.000 dólares.
Aquí los consejos más valiosos del icónico empresario de Silicon Valley:
Integrar estos 3 puntos e introducirlos conjuntamente en el plan de negocio se hace imprescindible cuando arranca un proyecto. Estos elementos durante el proceso pueden cambiar y se tendrán que ir revisando.
Está claro que tomar riesgos es algo inevitable pero se puede hacer de forma razonable. Piensa en si vas a poder sobrevivir si eso sale mal.
Una de las mayores fortalezas de Linkedin ahora mismo y que la hace una red social muy estable es su triple fuente de ingresos: anuncios dirigidos, ofertas de trabajo y comisiones de suscripción. Aunque normalmente es una fuente la que impulsa realmente el negocio, encontrando otras complementarias es cuando se genera un escenario mucho más estable.
Hay métricas que son bonitas y otras que son útiles. Encuentra las 2 de 3 que te permitan hacer una radiografía fiable de tu evolución. En Linkedin serían los ingresos, tasa de renovación de servicios por ejemplo y una métrica bonita sería el número de usuarios a nivel mundial.
Muchos emprendedores se centran sólo en la estrategia de producto dejando a un segundo plano el plan de ingresos y gastos. Hay que pensar que la financiación externa tarda un tiempo y haber planificado bien la previsión de ingresos puede salvar la empresa.
Esta expresión nos lleva a una importante reflexión: Tu proyecto siempre está en proceso de mejora, no se puede parar de hacer pruebas para conseguir conocimientos validados y aplicarlos a la versión “beta” del negocio. Este estado permitirá ubicarse siempre en un terreno competitivo.
En Grupo Financiero Monex, sabemos que para los inversionistas es fundamental, para alcanzar sus objetivos financieros, comprender el manejo de las emociones en el mundo de los negocios y contar con un buen Asesor.