Liderazgo 3.0, visión ...

Liderazgo 3.0, visión global y colaborativa

El liderazgo 3.0 consiste en tener empleados felices y eficientes, negocios y empresas rentables, que propicien un mejor futuro.

Kevin Systrom, antes de ser CEO de Instagram, creó una red social llamada Burbn, la cual era una mezcla entre Foursquare y el juego Mafia Wars, dicho proyecto al poco tiempo ganó medio millón de dólares de financiamiento, por lo que Systrom supo que para poder crecer tenía que evadir el individualismo, dejar el trabajo en el que estaba y juntarse con una mente igual o más brillante que la de él; de este modo buscó a Mike Krieger, antiguo compañero de la facultad.

Al poco tiempo ambos se dieron cuenta que estaban insatisfechos con Burbn y que para tener verdadero éxito necesitaban comenzar desde cero. Por lo que se dedicaron a programar casi sin descanso durante 8 semanas, 11 filtros para fotos, para crear así Instagram, la red social que vio la luz el 6 de octubre del 2010 y que, actualmente, tiene más de 300 millones de usuarios.

Kevin y Mike comprendieron algo, que los clientes ahora son más demandantes, tienen más información, están conectados y que actúan y toman decisiones con base en las tendencias actuales de la sociedad, las cuales según Liberto Pereda Romera, experto en liderazgo e innovación social, son: el internet, la individualidad, la interactividad, la inmediatez, la intimidad y la imaginación.

El experto señala que son muchas las empresas que no se atreven a innovar sino a copiar y las que optan por ser disruptivas lo hacen solo una vez y después se dedican a la diversificación, copiando lo que otras han hecho. Por esta razón, el CEO que adopte el liderazgo 3.0 debe estar consciente de que innovar no es un ejercicio de una sola vez, sino una práctica que requiere constancia.

Pereda comenta que para poder dominar el liderazgo 3.0 se debe tener en cuenta, que como en cualquier elemento social, las empresas están formadas por personas y que sin duda el ego siempre es el protagonista, ya que al nacer y crecer, las únicas palabras que conocemos son: “yo, mí y mío”.

Después, los seres humanos pasamos a la fase reactiva y luego a la creativa. El experto estima que 5% de los adultos están en la fase egocéntrica, 65% en la reactiva y 30% en la creativa, personalidades que se encuentran en todas empresas y que son limitantes para el adecuado desarrollo del liderazgo 3.0

El liderazgo 3.0, amerita tener una visión global y colaborativa y dentro de sus ventajas se encuentra:

  • El tener empleados más felices y eficientes.
  • Una cultura de innovación.
  • Negocios o empresas más rentables.
  • Fortalecer el propósito y la visión de la empresa.
  • Es la base para un mejor futuro.

Los creadores de Instagram supieron trascender del liderazgo individual (1.0), rebasaron el (2.0) que se basa en equipos, y dieron un salto significativo al 3.0, cuya base son las relaciones colaborativas.

Fuente: Liberto Pereda Romera, experto en liderazgo e innovación social, Instagram. 

En Grupo Financiero Monex fomentamos el liderazgo 3.0 y por ello fomentamos en todo momento relaciones colaborativas para brindarle a nuestros clientes, personal, accionistas y comunidad en general un excelente servicio.

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