Lo que debes saber de la nueva factura electrónica

Lo que debes saber de la nueva factura electrónica

La nueva factura electrónica simplificará el cumplimiento fiscal, y mejorará el control tributario. Conoce las modificaciones que se le hicieron.

La factura electrónica es un sistema de emisión de documentos electrónicos que compromete a un vendedor a entregar un producto o servicio y al comprador a pagar en tiempo y forma, en resumen da soporte y avala operaciones de compra y venta.

Prácticamente 100% de las empresas mexicanas están obligadas a emitir facturas electrónicas, por ello deben estar al pendiente de la nueva versión, la 3.3, que entró en vigor a partir del 01 de julio de 2017.

Esta nueva versión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), permitirá fiscalizar de manera más sencilla y detallada a los contribuyentes ya que antes, cuando se emitía una factura, era común que hubieran fe de erratas en el RFC, por ello de ahora en adelante se podrá comprobar la coherencia de los datos y así evitar futuros errores.

Con esta modificación también se pondrá la información de manera uniforme, ya que en el caso del campo de moneda, éste era libre y por lo mismo mientras unos ponían Moneda Nacional, otros escribían Pesos Mexicanos o simplemente como Pesos, lo cual le impedía a la autoridad fiscal tener control de la información.

De ahora en adelante ya no habrá problema con la hora de registro, debido a que antes llegaba a suceder que al momento de emitir las facturas había diferencia entre los cambios de horario, un caso era el de las facturas emitidas en Quintana Roo durante el horario de verano.

También, cuando se realice una venta se tendrá que emitir un complemento que se llama complemento para la recepción de pagos, éste deberá incorporarse a la factura que se expida por la recepción de pagos, ya sea en parcialidades o en una sola exhibición.

Aunque la nueva versión de la factura entró en vigor el 01 de julio, será hasta el 30 de noviembre, de 2017, que se podrá seguir emitiendo la versión 3.2. El proceso de aceptación de cancelación de facturas entrará en vigor el 01 de enero de 2018.

Con la nueva factura electrónica podrás ofrecerle a tus clientes facturas con mayor detalle, también se evitará la cancelación de las que previamente se pagaron y tanto tu contabilidad como declaraciones serán más simples.

Fuentes: El Financiero. Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asyse, Consultores en Recursos Humanos. El Financiero.

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